Vitoria 'parcheará' con 200.000 euros el Palacio Maturana-Verastegui

25 abril, 2022

El palacio está en grave riesgo de derrumbe y ahora el Ayuntamiento actuará para reparar los elementos visibles más dañados

El Palacio Maturana Verastegui seguirá de momento vacío y sin uso. Un palacio propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en grave estado de deterioro. El Ayuntamiento ha confirmado este lunes que actuará de urgencia para reformar los puntos más problemáticos. Pero no hay por ahora uso alguno previsto para el edificio. La reforma actual serán parches para evitar el derrumbe del Palacio.

En diciembre de 2020 parte del tejado de Maturana Verástegui se desplomó, como publicó Gasteiz Hoy. Un daño estructural que se reparó de inmediato. Desde entonces el deterioro continúa: la presencia de palomas en el interior es constante y la fachada principal está protegida por el riesgo de caída de cascotes.

Ahora el Ayuntamiento ha recibido 160.000 euros del Gobierno Vasco, que destinará a cuidar el edificio para evitar su derrumbe. La reforma fijada en 193.000 euros, servirá para arreglar las zonas visibles más dañadas del palacio, sin entrar en una reforma estructural. Además, el consistorio trabaja ya en un estudio que detecte todas las necesidades del Palacio, pero no hay por ahora un proyecto que pueda de nuevo poner en uso el edificio. La reforma integral del palacio podría alcanzar los 4 millones de euros, ha asegurado el concejal César Fernández de Landa. Desde EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha mostrado su preocupación por el mal estado del inmueble.

Además, el interior del Palacio está formado por diversas estancias ya que el inmueble tuvo numerosas modificaciones y ampliaciones a lo largo de la historia. Por ahora Maturana Verástegui, al igual que Escoriaza-Eskibel, son edificios municipales que no encuentran uso alguno.

El Palacio

El Palacio Maturana Verástegui es un edificio señorial del Siglo XVI. Cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruina desde hace años, pero el derrumbe del tejado es la muestra más visible ahora mismo de su degradación. En 2017 el Ayuntamiento colocó unas lonas en la fachada tras sufrir algunos desprendimientos.

Este espacio, que cuenta con restos del Siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

Hace casi 15 años hubo algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII. Además, en los 60 se redactó una propuesta de reforma similar a la de otros edificios como la Casa del Cordón, El Portalón o Doña Ochanda. Propuesta que tampoco vio la luz. En el pdf adjunto puedes encontrar el informe del palacio, realizado hace ya una década, y en él se cuenta su historia.

Maturana Verástegui es el único palacio de la zona en mal estado. Hace unos días arrancó la obra en el palacio Álava Velasco. Y en mayo abrirá la residencia en el Palacio Gobeo-Landazuri-Guevara.