Vitoria arregla ya el tejado de Maturana Verástegui

11 diciembre, 2020

El edificio del siglo XVI es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y está en estado de ruina

Artículo actualizado el sábado 12 a las 11:15

Los trabajadores municipales están arreglando este sábado el tejado del Palacio Maturana Verástegui. Se está colocando una nueva estructura en la parte desprendida dos días después de ocurriera el derrumbe, este pasado jueves.

Así está este sábado el techo del palacio Maturana Verástegui.

Este palacio de Correría es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y lleva muchos años abandonado. El tejado se derrumbó sobre las 11:30 de la mañana de este jueves, tras una semana de lluvias intensas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado a Gasteiz Hoy que se está estudiando una solución de urgencia para frenar el deterioro del edificio. El derrumbe de parte del tejado amenaza con provocar serios daños a la estructura por la filtración del agua. Una consecuencia más de la dejadez municipal con este edificio al que no encuentra ningún aprovechamiento desde comienzos del siglo XXI.

derrumbe palacio maturana verastegui en Vitoria-Gasteiz

Estado del tejado, derrumbado parcialmente este jueves sobre las 11:30

El Palacio Maturana Verástegui cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruina desde hace años, pero el derrumbe del tejado es la muestra más visible ahora mismo de su degradación. En 2017 el Ayuntamiento colocó unas lonas en la fachada tras sufrir algunos desprendimientos.

Este espacio, que cuenta con restos del Siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

Hace una década se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII. Además, en los 60 se redactó una propuesta de reforma similar a la de otros edificios como la Casa del Cordón, El Portalón o Doña Ochanda. Propuesta que tampoco vio la luz. En el pdf adjunto puedes encontrar el informe del palacio, realizado hace ya una década, y en él se cuenta su historia.

Informe del Palacio


Otros palacios abandonados

Maturana Verástegui está junto a otro palacio vacío, el de los Álava-Velasco. Este segundo palacio, sin embargo, es de propiedad privada. Lleva décadas vacío, pero su estado de conservación es, sin duda, mejor que el de Maturana Verástegui.

En los alto de la colina también espera un futuro el Palacio Escoriaza Esquíbel. Este palacio es desde hace 10 años propiedad municipal. Y, por desgracia, la ciudad no sabe qué hacer con él (o no quiere saber qué hacer con él).

En la Plaza de las Burullerías, mientras tanto, siguen los trámites para poder hacer una residencia en el antiguo Museo de Arqueología.