Vitoria arregla ya el tejado de Maturana Verástegui

Gasteiz Hoy | 11 diciembre, 2020



El edificio del siglo XVI es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y está en estado de ruina


Artículo actualizado el sábado 12 a las 11:15

Los trabajadores municipales están arreglando este sábado el tejado del Palacio Maturana Verástegui. Se está colocando una nueva estructura en la parte desprendida dos días después de ocurriera el derrumbe, este pasado jueves.

Así está este sábado el techo del palacio Maturana Verástegui.

Este palacio de Correría es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y lleva muchos años abandonado. El tejado se derrumbó sobre las 11:30 de la mañana de este jueves, tras una semana de lluvias intensas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado a Gasteiz Hoy que se está estudiando una solución de urgencia para frenar el deterioro del edificio. El derrumbe de parte del tejado amenaza con provocar serios daños a la estructura por la filtración del agua. Una consecuencia más de la dejadez municipal con este edificio al que no encuentra ningún aprovechamiento desde comienzos del siglo XXI.

Estado del tejado, derrumbado parcialmente este jueves sobre las 11:30

El Palacio Maturana Verástegui cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy. Su estado es de ruina desde hace años, pero el derrumbe del tejado es la muestra más visible ahora mismo de su degradación. En 2017 el Ayuntamiento colocó unas lonas en la fachada tras sufrir algunos desprendimientos.

Este espacio, que cuenta con restos del Siglo XII, es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta. Iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

Sin embargo ese proyecto fracasó y a día de hoy no hay ningún proyecto en marcha para este espacio. Este edificio, del siglo XVI, es una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico.

Hace una década se realizaron algunas excavaciones en su interior, que permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII. Además, en los 60 se redactó una propuesta de reforma similar a la de otros edificios como la Casa del Cordón, El Portalón o Doña Ochanda. Propuesta que tampoco vio la luz. En el pdf adjunto puedes encontrar el informe del palacio, realizado hace ya una década, y en él se cuenta su historia.

Informe del Palacio



Otros palacios abandonados


Maturana Verástegui está junto a otro palacio vacío, el de los Álava-Velasco. Este segundo palacio, sin embargo, es de propiedad privada. Lleva décadas vacío, pero su estado de conservación es, sin duda, mejor que el de Maturana Verástegui.

En los alto de la colina también espera un futuro el Palacio Escoriaza Esquíbel. Este palacio es desde hace 10 años propiedad municipal. Y, por desgracia, la ciudad no sabe qué hacer con él (o no quiere saber qué hacer con él).

En la Plaza de las Burullerías, mientras tanto, siguen los trámites para poder hacer una residencia en el antiguo Museo de Arqueología.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • y por que no ponen una tienda de la catedral de santa maria entre otras cosas asi seledaria salida al edificio y de paso que pongan algo de documentacion sobre dicho edificio año deconstruccion a quien pertenia sobre la escabacion que hicieron ocosas sobre la historia de vitoria nose un punto de interes de todo lo que hay y donde pueden ir a verlo ect en vez de dejar que se valla abajo y que sea demasiado tarde de rehabilitar.

  • Se veía venir , en este iba el museo de la pelota ? En la época de Gonzalo Arroita y Patxi Lazcoz , que tiempos . Yo ya no digo ni mu , no hay peor ciego que el que no quiere ver . Gastaros todo el puto dinero en el puto euskera , a mi ya me la sopla , por cierto es una pena se que termine cayendo el castillo de Eskibel , en el bosque de Armentia , no se si es competencia de Ayto. o Diputacion , pero creo que se debería hacer algo antes de que sea tarde, Lo dicho yo ya no espero nada ni de Ramiro ni de Gorka , son cuatro años mas tirados a la basura .

  • Verguenza y bochorno hacia una clase política incapaz de guardar el patrimonio histórico de los vitorianos, mientras se dedican partidas presupuestarias ingentes a obras y proyectos innecesarios. El Palacio Escoriaza-Esquíbel, símbolo y rasgo inexcusable de la Vitoria que admiró Victor Hugo a comienzos del s.XIX en "Notre Dame de Paris", dentro un conjunto que el escritor romántico denominó como uno de los mejores cuidados cascos de Europa de este siglo. Volveremos a cometer el mismo error en menos de 100 años, cuando se derribó el Convento de San Francisco en 1930 y el palacio renacentista de los Guevara, y se dejó caer el convento de Santo Domingo. Ni conocen ni quieren Vitoria lo suficiente. No están ni estarán a la altura. Lamentablemente este Palacio es una buena metáfora de lo que es hoy en día Vitoria: una ruina.

  • Es mejor derrochar el dinero en obras faraónicas y dejar que se derrumbe todo el patrimonio.

  • Lo del Ayuntamiento de Vitoria, desde hace bastantes años es de auténtica traca por no decir de vergüenza ajena, no solo no exige mantener (según a quién) el patrimonio de la ciudad (casa de los Alfaro, entre otros) si no que además mantiene -lo de mantener es un decir- en estado de abandono el patrimonio de la ciudad que encima es propiedad del mismo. Y son estos mismos que gastan un dineral en ir a ferias de turismo, en publicidad en revistas y periódicos nacionales a toda página en "vender" la ciudad mientras lo no mucho que tiene que mostrar Gasteiz está en un estado lamentable cuando en cualquier ciudad que se precie estaría cuidado y en uso, pero eso si estamos dispuestos a poner una millonada en faraónicos multiusos de un único uso -Buesa Arena- o rediseñar con un dineral una plaza de toros en algo que es imposible para tener otro multiusos de ningún uso o en hacer un campo de fútbol como si fueramos que sé yo, la Juventus y una ciudad del tamño de Turín. Desgraciadamente había un señor, bilbaíno para más señas, cuyo nombre no recuerdo en este momento en los que el casco viejo tenía proyectos para revitalizarlo y mantenerlo, un tipo ilusionado con ese trabajo y se notaba; no sé exactamente porque este señor dejó el cargo y se marchó de esta ciudad -aunque lo puedo imaginar- pero lo que es un hecho es que desde entonces el casco viejo va de mal en peor, estado penoso, comercio inexistente, suciedad -hay algo también tenemos que ver los vitorianos-, pintadas y garabatos por todos los lados -a eso algunos le llaman "arte callejero" (¿arte...?), ni siquiera en sitios muy pro "ex-kale borroka" -por llamarlo de alguna manera- de localidades vizcaínas o guipuzcoanas ofrecen un aspecto tan lamentable y deprimente como la parte vieja vitoriana, vayan por ejemplo a Bermeo o a Donosti, y luego comparen, pero podría poner muchos más ejemplos, pero es que no solo es eso, solo había que ver la "Yellow Capital" este último verano, porque de Green tenía más bien poco, o por no hablar del cada vez más deprimente centro urbano y comercial de la ciudad, o de la pobrísima oferta cultural que oferta el ayuntamiento que como he leído en otro medio encima le van a meter un recorte de 1/3 nada menos, mientras los señores políticos no solo no se recortan nada si no que ya se han acordado y preocupado de subirse el sueldo. "Pa que" seguir....... no tendría suficiente espacio para expresar todo lo que tendría que decir.

  • Poco más se puede decir,que pena¡¡¡¡el dinero es para los intereses de los jerifantes.

  • No puedo entender como se puede permitir Vitoria dejarse caer un palacio renacentista en pleno casco medieval.
    Encima siendo propiedad del ayuntamiento, es decir, de todos.
    Nos dan premios a la cuidad, al casco viejo, nos reconoce National geografic, y nosotros mismos pasamos de nuestro patrimonio!
    Quién tiene que venir a decirnos lo que tenemos de valor?
    Dinero ya!! (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco), para por lo menos adecentar un palacio que de estar en cualquier otra ciudad....brillaria como lo que es , una joya!

    • Dinero SI QUE HAY:
      Dinero para el BEI y el Tranvía.
      Dinero para poner luces de navidad tó guapas.
      Dinero para subvencionar a Gasteiz ON.
      Dinero para reparar 20 veces las mismas baldosas.
      Dinero para Coordinadores y Asesores.
      Dinero para comprar Títulos por akí y por alla para dar renombre a la ciudad y vendersela al que puedan.
      Dinero para cuidar gatos callejeros.
      Dinero para repartir a numerosas asociaciones que amparándose en su labor social viven como pseudofuncionarios sin que nadie les valore los objetivos que deben cumplir.
      Dinero para contratar mil y un informes que se pudren en cajones.....
      Dinero para pagar 3,5 millones al año a los listos de las empresas que construyeron el nuevo ayuntamiento.
      Dinero para montar sociedades municipales corralitos como Ensanche XXI, y duplicar personal, duplicar gastos para .....hostibiri..... no se encargaba esta gente despues de absorber la ARICH de el Casco Viejo y de sus Edificios?.... QUE AHORA SE OS CAEN ..... espabilar.
      EL AYUNTAMIENTO HACE TIEMPO QUE HACE AGUAS......... ESTA TODO MANGA POR HOMBRO....No existe dirección política y lo que es peor dirección técnica. Los que dirigen no valen, no tienen criterio, no tienen responsabilidad, no tienen caracter, sólo se encargan de ejecutar y MAL!!!!! lo que les dicen desde arriba sin preocuparse de la ciudad ni de su interés general.

      • Y se te olvida un concepto más, dinero para remodelar Mendizorrotza, que se le está cayendo al pobre KEJETA.

Esta web utiliza cookies