El Palacio Zulueta reabre a la ciudadanía

17 octubre, 2022

Ensanche 21 y Gilsa están ya en el Palacio Zulueta de Vitoria-Gasteiz

palacio Zulueta

Interior del Palacio Zulueta

El palacio Zulueta reabre sus puertas. Las plantillas de Gilsa y Ensanche 21 trabajan desde hace unos días en esta casona del Paseo de La Senda, reformada para adaptarse a las oficinas. Además, en unas semanas también estará aquí el Centro de Estudios Ambientales, ahora en las oficinas de San Martín.

La reforma del Palacio ha aprovechado su amplitud para crear espacios diáfanos, abiertos entre í. Además, las cristaleras otorgan una importante iluminación natural. En los próximos meses la casona del Parque del Prado será ocupada por Amvisa.

La puesta en uso de este edificio, cerrado desde hacía años, es una de las acciones del Masterplan Centro presentado por el alcalde Gorka Urtaran la pasada legislatura. Un plan para rehabilitar y poner en activo edificios en desuso para evitar su deterioro y reactivar la zona en la que se encuentran. En los últimos años han avanzado algunos proyectos, como la construcción de viviendas en las oficinas de la Calle Dato. Pero otros muchos siguen pendientes, como la reforma de la Casa de los Alfaro en Manuel Iradier, la gasolinera de Goya o las oficinas del Santander en Arca.

Historia del Palacio Zulueta

El Palacio Zulueta acogió hasta hace una década los fondos de la Fundación Sancho el Sabio, que estaban allí desde 1991. Vitoria-Gasteiz no ha sabido nunca qué uso darle y los sucesivos intentos han fracasado. El edificio fue construido por uno de los hijos del ex alcalde de La Habana Julián Zulueta. A comienzos del siglo XXI estaba previsto que se integrase en el Auditorio de Navarro Baldeweg

El edificio estaba vacío desde 2014. En 2012 y 2014 acogió diversas oficinas de la European Green Capital y al Capital Española de la Gastronomía. Posteriormente se analizó como espacio para el Museo Schommer e incluso se licitó como centro del vino. Finalmente, acoge las oficinas de Ensanche 21 y GILSA.