Cuatro palacios vacíos en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz

24 enero, 2021

Dos de los palacios son públicos; los otros dos de titularidad privada

El Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz tiene varios edificios históricos vacíos. Entre todos ellos, destacan cuatro palacios. Pese a tener un gran valor histórico, el hecho de no utilizarlos hace que su degradación no pase desapercibida.

El Ayuntamiento es propietario de dos de estos palacios (Escoriaza-Esquivel y Maturana-Verástegui). Sin embargo, los otros dos (Gobeo-Guevara y Álava-Velasco) son de titularidad privada. Esta situación se repite también en el centro de la ciudad, donde varios edificios esperan vacíos algún proyecto o comprador que quiera impulsar su uso.

Palacio Escoriaza-Esquivel

Este palacio renacentista está ubicado en lo alto de la almendra. De estos cuatro espacios, es el palacio que más se ha utilizado en los últimos años, y es que este edificio ha albergado algunos eventos concretos. Sin embargo, el Palacio Escoriaza-Esquivel está completamente infrautilizado.

Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de un palacio del Renacimiento. De hecho, está catalogado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XVI. El Ayuntamiento se hizo cargo de este Palacio en 2010. Antes de su venta albergaba la fundación Patronato Eclesiástico de Aguirre.

En 2016 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eligió este palacio para ser la sede del Gasteiz Antzokia, y lanzó un concurso de ideas. El proyecto ganador fue el de Il Sogno del Palacio. Esta idea implicaba el derribo del frontón Auzolana, por lo que tuvo muchas críticas de los vecinos del Casco Viejo.

El estudio arquitectónico previo a las obras no fue como se esperaba, ya que encontraron un deposito de fuel. Esto supuso el rechazo final a este proyecto y el cierre de su parque trasero, que se había abierto pocos años antes. Finalmente el Gasteiz Antzokia se ubicará en el Palacio Ruiz de Vergara, donde comenzarán las obras en poco tiempo.

Palacio Maturana-Verástegui

El Palacio Maturana Verástegi se encuentra desde hace varios años en ruinas. Es un edificio del siglo XVI ubicado entre la Calle Correría y el Cantón del Seminario. Se trata de una sucesión de edificios que se fueron uniendo progresivamente a lo largo de los tiempos. En su interior alberga un espacio laberíntico. Además, cuenta con un importante jardín-huerta en la Calle Zapatería, y su fachada deja ver dibujos apenas perceptibles hoy.

En 2011 iba a albergar la Fundación Zain para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Finalmente este proyecto no salió adelante, y aumentó la degradación del palacio. De hecho, en 2017 se le colocaron unas mallas para evitar el derrumbe.

En 2018 se hicieron algunas propuestas en el Ayuntamiento para restaurarlo, como la de aportar a este palacio un euro por cada visitante. Pero no llegó a buen puerto, y a finales del 2020 llegó un golpe que pudo ser definitivo: su tejado se derrumbó. Una consecuencia más de la dejadez municipal con este edificio.

Aun así, su valor histórico es muy alto: hace más una década se realizaron algunas excavaciones en su interior. Estas permitieron revelar los inicios de la ciudad en el Siglo XII.

Palacio Gobeo-Guevara

El Palacio Gobeo-Guevara lleva cerrado desde el año 2009. Anteriormente albergaba el Museo de Arqueología, pero su traslado al BIBAT lo dejó vacío… y ya van 12 años. En los primeros años se proyectó como Museo de la Pelota, pero finalmente ese primer proyecto fracasó. Hasta 1975 había acogido también el Museo de Armería.

Es un edificio completamente rehabilitado en los años 60, tal y como se hizo en otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Todos estos edificios fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX.

El edificio era propiedad de Kutxabank, pero lo puso a la venta en el año 2017 tras 8 años completamente inutilizado. La venta se realizó a través de un portal de Internet a unos particulares que, de momento, tampoco le han dado uso. Los nuevos propietarios querían hacer una residencia de ancianos, e incluso colocaron la sede de una empresa en este palacio, pero hoy en día el proyecto está en los trámites urbanísticos.

Palacio Álava-Velasco

Este palacio señorial del siglo XVII está ubicado frente al Centro Cívico Aldabe. Tiene tres plantas y un amplio jardín interior. Desde hace más de 10 años está abandonado. Tiene todas sus ventanas y puertas tapiadas. Hace varios años iba a ser “un hotel con encanto”, pero las obras no llegaron a comenzar. El edificio está protegido (no se puede actuar en su estructura) y necesita una gran inversión para adecuarlo.

En el año 2018 un grupo de mujeres okupó el palacio para crear el espacio feminista “Talka”. Pocos días después, sin embargo, el dueño del edificio denunció estos hechos y dos meses después se desalojó. Estos hechos produjeron muchas protestas en Vitoria-Gasteiz. Una vez estas mujeres fueron desalojadas, el edificio ha continuado vacío hasta el día de hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad