Vitoria realizará "capturas puntuales de palomas" y descarta el uso de pienso anticonceptivo

3 octubre, 2017

López de Munain anuncia una experiencia piloto de palomar y recuerda que está prohibido dar de comer a las palomas

El concejal de Salud Pública Peio López de Munain ha insistido este martes en la "posibilidad de hacer capturas puntuales de palomas cuando exista una situación de insalubridad y de riesgo para la salud pública". Hace tres semanas un colegio tuvo que cerrar su frontón por la presencia de palomas.

Peio López de Munain ha insistido en que no se harán sacrificios generalizados en Vitoria-Gasteiz, "algo que sí se hace en otras ciudades del entorno". Desde Irabazi han criticado que "eliminar las palomas no es la solución, porque vuelven".

El concejal de Salud Pública ha insistido en que "está prohibido dar de comer a las palomas. Los ciudadanos siguen alimentando, y eso está prohibido". También lamenta que en los últimos años han desaparecido de Vitoria-Gasteiz "los cernícalos y otras aves depredadoras de palomas". También ha descartado su captura para darlas posteriormente a alguien que las críe, o a otra ciudad: "Nadie quiere palomas".

Los colectivos ecologistas han denunciado este martes que la "eliminación sistemática de palomas urbanas no se ha demostrado eficaz en ningún sitio, ni siquiera en Vitoria-Gasteiz durante décadas". Además los colectivos denuncian que el sacrificio "resulta por completo inaceptable desde una perspectiva ética, pues genera una inmensa cantidad de sufrimiento inútil a seres inocentes".

  • Palomar

Además el consistorio realizará en 2018 una experiencia piloto, con la creación de un palomar. Se busca controlar así la población de palomas, que sigue disparada en la ciudad, con problemas concretos en algunas zonas.

El concejal ha asegurado a Irabazi que ya se han estudiado otras opciones como el uso de pienso anticonceptivo: "El Ayuntamiento de Bilbao intentó usar pienso anticonceptivo, pero no pudo hacerlo por una prohibición expresa de la Diputación". López de Munain asegura que especies diferentes a las palomas podrían ingerir estos piensos y verse afectados: "El coste de estos piensos es muy elevado y puede hacer daño a otras especies".

  • Instalación de palomares

Respecto a la instalación de palomares Vitoria-Gasteiz ha asegurado que en 2018 se probará a instalar unos palomares, donde habrá gente encargada de pinchar o impregnar con manteca de cacao los huevos para evitar su eclosión. López de Munáin ha expresado aún así sus "dudas" sobre la eficacia de esta instalación.

Los mayores problemas están actualmente en tres colegios de la ciudad: "En ellos se ha trabajado en los últimos meses para destruir nidos, se han hecho limpiezas generales para que no vuelvan y se ha intentado concienciar a los niños para que no tiren comida al suelo... y aún así hemos destruido en todo el verano dos o tres nidos. Las redes no son solución porque en agosto hubo palomas que entraron en un sitio con redes", ha insistido López de Munain.

Respecto a la colocación de redes Oscar Fernández ha insistido en que el problema está en que "las redes no estaban bien puestas".