López de Munain alerta de los “problemas importantes” creados desde que no se cazan palomas

Peio López de Munain reconoce que la población de palomas ha aumentado desde que no sacrifican

Vitoria-Gasteiz no sacrifica palomas desde el año 2014. No lo hace porque así lo impide la ordenanza de animales aprobada por unanimidad. Sin embargo hoy el concejal de Salud Pública Peio López de Munain ha alertado de que esa decisión “está acarreando problemas importantes”.

Un informe de enero de SEO Birdlife situaba en 7.500 las palomas existentes en nuestro municipio. Una cifra que, según el concejal, va a seguir aumentando al no encontrarse una forma exitosa de control. “Tenemos muchas palomas en nuestra ciudad, y es como consecuencia de una decisión que tomamos aquí en su día”.  Hasta 2015, según datos de las organizaciones ecologistas, se sacrificaban cerca de 1.200 palomas al año.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las palomas tienen una alta capacidad de reproducción, con hasta tres puestas de huevos a lo largo del año. El periodo de incubación en los nidos es de 18 días, y su edad en las ciudades se limita a los 5 años de media.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Igual hay que tomar decisiones, porque cada vez vamos a tener más problemas en la ciudad

La ordenanza reclama el control de la población frente al sacrificio, aunque deja la puerta abierta al sacrificio en la vía pública en casos de extrema necesidad, o en la perrera mediante procedimientos eutanásicos. 

López de Munáin ha sugerido hoy la posibilidad de recuperar los sacrificios, sin llegar a mencionarlo: “Tenemos una ordenanza que nos impide atraparlas con una red, como se hacía hasta hace unos años. Igual hay que tomar decisiones, porque cada vez vamos a tener más problemas en la ciudad”.

López de Munáin ha insistido en que la ordenanza “no deja tocar a las palomas como hacíamos antes, cuando la población no daba problemas. Como ahora no intervenimos la población está aumentando mucho y en los puntos más críticos está dando problemas“.

  • Alternativas no tienen éxito

La población de palomas sigue en aumento, y está provocando problemas en varias zonas de Vitoria-Gasteiz. El del frontón de Lakuabizkarra es sólo el último caso, pero no el único: “Estamos atados de pies y manos. No podemos poner jaulas y las alternativas son dos: crear palomares o alimentar a toda la población con un pienso que impida a los huevos desarrollarse“. Pero al mismo tiempo López de Munain asegura que estas opciones no están teniendo éxito.

El concejal de Salud Pública ha reconocido que el problema se extiende en toda la ciudad, y que en los colegios es más visible porque, según los técnicos “en los patios suelen abandonarse muchos restos de comida, lo que atrae palomas”.

Las opciones planteadas por las asociaciones animalistas (en un informe de 2006) son dos. La primera es la alimentación a toda la población con piensos que impidan el desarrollo de los huevos: “Esto hay que hacerlo en todo el municipio para que tenga efecto, pero es muy caro y para ver resultados tendrían que pasar 2-3 años de suministro continuo”.  Sin embargo el propio Peio López de Munain asegura que “nadie ha tenido buenos resultados con estos piensos”.

La segunda opción es crear palomares, donde cada semana una persona se encargaría de pinchar los huevos para evitar su desarrollo. López de Munain ha recordado que en su día se creó un palomar en Gamarra, pero no funcionó.

La colocación de redes para evitar su entrada puede provocar que las palomas queden atrapadas

En algunos lugares se colocan redes para evitar que las palomas entren, como ha sugerido hoy EH Bildu. Pero López de Munain ha aclarado que ese problema tampoco es definitivo: “Este verano me llamaron diciendo que habían muerto 11-12 palomas al acceder a una red en la que quedaron atrapadas”.

Un informe de SEO Birdlife difundido a comienzos de 2017 situaba la mayor densidad de palomas en El Anglo y Casco Viejo, con más de 10 palomas por hectárea. También hay densidades altas en el entorno de la Plaza de España y en Desamparados.

En los barrios de Zabalgana, San Martín y Lakua-Arriaga habitan más de 400 palomas, zonas que coinciden además con la presencia de estanques y parques. Las palomas también habitan en los huecos de las casas. Desde SEO Birdlife piden a los ciudadanos que eviten alimentar a las palomas para no fomentar así su reproducción y su expansión.

 

 

 

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. diox dice:

    aqui alos que tendriamos que extingir es a la raza humana que solo siembra caos terrorismo destruccion corrupcion y avariacia ademas de ser la drones y mentirosos nada como a don pepito le moslestan 2 palomas hay que sacrificas a todas .

  2. vecino dice:

    Este ayuntamiento como siempre sacando las cosas de quicio,porque no hacen lo mismo con la gente que mea en el casco viejo ?
    Que les sacrifiquen??
    Que les pongan meaderos??
    No hay que hacer nada

  3. josepe dice:

    Con un poquito de sentido comun muy probablemente habria solucion…pero pedir a eso a determinados individuos es una quimera

  4. garikoitz dice:

    La unica plaga digna de tener en consideracion es la homo “sapiens” que esa si que se reproduce sin parar.

  5. DeVitoria dice:

    Las palomas urbanas, son ratas con alas; no tienen ninguna función en el ecosistema, son un foco de infección, sus excrementos son corrosivos, se alimentan de cualquier cosa. No propongo erradicarlas, pero si controlarlas de forma eficaz, no con tonterías que sólo sirven para gastar dinero a lo tonto.

  6. Joni dice:

    Otra demostración mas de que cuando se gobierna se hace sin pensar en porqué se hacian las cosas y sin pensar en las consecuencias que supondrán las decisiones.

    Todo muy responsable y muy maduro, muy de personas adultas. Suma y sigue… Vivan las politicas de chupiguays.

  7. Vitoriano dice:

    Nosotros hemos hecho que las palomas se tengan que adaptar a vivir entre nosotros por nuestra avaricia a destrozar sus ecosistemas, tiramos las cosas al suelo pero la culpa es de las palomas por ir a comer… que incoherencia es esa?
    Si hay que buscar solucion se busca pero nunca los sacrificios ni las matanzas estarán justificadas.

    Nosotros somos el mayor peligro para la naturaleza y para nosotros mismos, no las palomas.

    • Marceline dice:

      No hay que ser tan jipi. Para empezar se deberían considerar plaga, que solo sirven para transmitir enfermedades y llenar el suelo de heces corrosivas.

      La falacia de respetarlas porque les hemos quitado el sitio….. En serio, ese argumento está muy oído. A ti si te entran en casa insectos u hormigas las dejas estar por ese mismo argumento?

      La vida tiene parte de crueldad y en este caso, entre ratas con alas y las personas, elijo personas. No tienen oficio ni beneficio, hay que sacrificarlas.

      Ya vale de ir de guays, de amigos de los animales y nosecuantas falacias. Que mientras se dice eso bien que comemos carne de animales matados en línea…

      • Gasteiztarra dice:

        ¿Perdon? ¿Que falacia? La cosa es RESPETAR la biodiversidad, que el ser humano por ser el animal racional ya se cree dueño de este mundo y con derecho a matar a diestro y siniestro, y NO. Siguiendo esa regla de tres los que deberíamos de desaparecer somos nosotros, que somos el cancer de este planeta, bastante daño le hemos hecho ya al planeta Tierra. Y la postura de respetar la biodiversidad no tiene nada de Hippie, se le llama sentido común.

  8. Yulen dice:

    Efectivamente hubo palomar en el Parque de Gamarra y en el Parque de Arriaga. Tuvieron que quitarlos por problemas de higiene y costes de mantenimiento. Seria absurdo ubicar.a las ratas voladoras refugios de graves enfermedades transmisibles. En mi casa hay que limpiar los canalones todos los años por muertes y asqueroso guano. Esto fue una moda franquista para entretener al personal los domingos despues de misa. Por mi parte no debiera haber una sola paloma en la ciudad. La mayoria estan cojas debido a hongos que incuban en las patas y que llegan a la autoamputacion. Que vuelvan a migrar como sus primas que si son naturales.

  9. paloma dice:

    No es chorrada animalista, es ciencia y lógica. Cuando tienes una gotera si tu solución es poner palanganas, estarás condenado a ponerlas siempre (lo que puede resultar agotador). Mucho mejor solución será arreglar el tejado. Habrá palomas mientras haya comida y refugio. Por muchas que matemos volveremos a tenerlas. O eliminamos la comida y los refugios o controlamos la natalidad o hacemos ambas cosas. Sino tendremos que estar matando todos los años y eso cuesta mucho dinero a las arcas públicas. Además de ser eticamente inadmisible

  10. Hipocresía dice:

    Estos no eran los que prohíben montarse en burros, las corridas de toros, que no haya petardos en Nochevieja por si se asustan los perros….y quieren matar palomas? Las palomas no son animales también? Cuanta hipocresía

  11. Vilma ,ábreme la puerta dice:

    Ratas con plumas…..

  12. Urta dice:

    Respecto al titular ¿Palomas=políticos?

  13. sugar dice:

    Que empiecen a poner nidos para halcones, se acaba el problema de las palomas en 5 manzanas a la redonda.

  14. Kike78 dice:

    Cuanta chorrada animalista.
    Nos esta llevando a la insalubridad total.
    Y cualquier dia nos llevaremos un disgusto con las tuberias de gas en fachadas que estan rebosantes de excrementos y al ser muy corrosivos y estando constantemente impregnados imaginaos lo que va a pasar.

    Que vuelvan las redes etc. Las palomas son implacables reproduciendose.Y son vector de enfermedades.

    • Paco dice:

      Vamos, que no se pueden capturar, matar, etc., pero sí se les puede aniquilar químicamente o con un palito pinchando huevos. Alucinante la tontería.
      Si hay un problema, que se solucione. Si hay plaga, que las exterminen, y si a alguien no le gusta, que se las lleve a casa, que con el dinero de todos se defiende cada cosa …
      Eso sí, luego, a pagar a pachas los problemas que generan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.