Advertisement
Advertisement

Vitoria cazará palomas en el Ensanche para acabar con "un problema de salud pública"

15 diciembre, 2020

La acumulación de palomas en la manzana del Teatro Principal es un problema de salud pública

Las palomas son un problema cada vez mayor en Vitoria-Gasteiz. El Casco Viejo, el Ensanche y otros barrios consolidados acumulan cada vez más palomas, especialmente en el interior de las manzanas o en edificios semiabandonados. El problema está desde hace varios meses en la manzana de General Álava con San Prudencio, en la que se encuentra el Teatro Principal, uno de los inmuebles afectados.

Ahora el Ayuntamiento ha autorizado la captura de palomas en esta zona. "La cantidad de heces y plumón" que han ido depositando las palomas en esta zona "suponen sin duda un problema de insalubridad", alerta el Ayuntamiento. Incluso han llegado a obstruir parte del canalón del Teatro Principal. Para capturarlas se colocarán "de manera temporal" jaulas.

El Ayuntamiento recuerda que la "acumulación de muchas palomas en un espacio reducido puede ser un problema para la salud pública por la acumulación de plumas y heces".

Son numerosas las quejas vecinales en la zona, donde ya se han instalado tanto pinchos como búhos artificiales. Sin embargo, estos sistemas no han sido suficientes. Ahora el consistorio instalará en el Teatro Principal jaulas para poder atrapar a estas 'ratas voladoras'. El consistorio justifica esta medida como una solución puntual para evitar un problema de salud pública.

Vitoria no mata ni caza palomas de forma habitual desde hace años. La nueva ordenanza de protección de animales lo prohíbe. Sin embargo, cuando se trata de un problema de salud pública sí puede actuar. Así lo hizo hace unos meses en Ramón Bajo o en Lakuabizkarra. La presencia de las palomas es un problema cada vez mayor en las ciudades. Y en Vitoria-Gasteiz también.