¿Hay que matar palomas en Vitoria-Gasteiz?
Asociaciones ecologistas piden la dimisión de la concejala por plantear la captura de palomas
¿Hay que matar palomas en Vitoria-Gasteiz para controlar su población? Este debate no es nuevo en nuestra ciudad, y vuelve cada poco tiempo. Ahora las asociaciones ecologistas han pedido la dimisión de la Concejala de Salud por plantear la ‘captura’ de palomas como sistema de control de la población.
En realidad, siempre se han matado palomas en Vitoria-Gasteiz, aunque en la última década estas capturas se han reducido. A día de hoy únicamente hay capturas cuando las palomas presentan un riesgo de insalubridad evidente para la población humana. Pero ahora el Ayuntamiento plantea aumentar las capturas para controlar la población, entre otras medidas.
En realidad la actual ordenanza de protección a los animales no permite la captura y sacrificio de palomas. Una ordenanza aprobada con el consenso municipal de los grupos en la legislatura de Javier Maroto como alcalde.
Ahora el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analiza cómo controlar las palomas: son más de 5.000 en el la zona urbana, aunque con más intensidad en algunos puntos que en otros. Para controlar las palomas el Ayuntamiento inició hace un año una campaña informativa para pedir a la gente que no alimente a estas aves.
Alimentar a las palomas está penado por ley, y es motivo de sanción. Está prohibido porque solo contribuye a su proliferación, generando riesgos para la salud.
La campaña de concienciación tiene una segunda parte: las actuaciones del Consistorio. Entre estas actuaciones está el uso de pienso esterilizante: una alimentación alterada para que impida a las palomas criar.
Y, por último, el consistorio plantea también el control con distintas técnicas, entre ellas la captura selectiva. Algo que no gusta a las asociaciones ecologistas: Según las asociaciones animalistas, los estudios previos del Ayuntamiento sugieren la necesidad de sacrificar entre 1.700 y 2.000 palomas cada año, lo que supone entre el 30 y el 40% de la población. Algo que, según las asociaciones, empezaría en diciembre.
Las asociaciones animalistas y ecologistas, que forman parte del Elkargune de Protección de los Animales, han exigido la dimisión de la concejala de Deporte y Salud, Livia López, de quien depende esta cuestión. Entre los firmantes están Gaia, Gaden, Apasos, Ekologistak Martxan, Benetako Green y Grupo Antiespecista.
noticia anterior
¿Qué calles de Vitoria son las más ruidosas?
Un 9,5% de los gasteiztarrak están expuestos por la noche a superar los niveles máximos de ruido permitidos
noticia siguiente
Mercedes trabajará todos los sábados de octubre y amplía el turno de noche
Mercedes actualiza las previsiones de producción y activa nuevos horarios