Los panaderos quieren vender pan hecho con harinas alavesas

| 16 mayo, 2016

El objetivo es que el pan esté elaborado habitualmente con harinas alavesas

josean querejeta

Los panaderos alaveses quieren que los panes que elaboran puedan tener label Alavés. Que sea un producto que utiliza harina de cereales cultivados en el territorio. Este proyecto, que llevan a cabo los panaderos con la Diputación y la UPV, busca impulsar los productos kilómetro cero.

Oskar Garro, presidente de la Asociación de Panaderías de Álava, apuesta por el consumo de producto local, y asegura que es viable para las panaderías la elaboración de productos con harina alavesa.

Son 17 las panaderías que trabajan en esta iniciativa, y que buscan una nueva diferenciación para luchar contra los panes de supermercados y las grandes cadenas: “El sector está muy tocado y es una nueva apuesta por la diferenciación”. La llegada de nuevas cadenas y, sobre todo, la apuesta de los supermercados por la venta de pan, ha lastrado a muchas panaderías y despachos de pan.

Los panaderos alaveses defienden que sus obradores y hornos mantienen unos elevados ratios de calidad y que el uso de harina 100% alavesa contribuirá a aumentar esa apuesta. Actualmente las harinas proceden de diversas zonas, pero el objetivo es poder contar con un pan con marca alavesa o label vasco.

  • Pan

La Federación Vasca de Panaderos ha celebrado una nueva edición de Amigos del Pan, distinción que en esta ocasión ha reacaído sobre el presidente de Saski Baskonia, Josean Querejeta, y el impulsor y máximo responsable del Rincón del Pan en Legazpi, Tibur Agirre.

 

El responsable de Sectores de SEA Empresarios Alaveses, Luis Cebrián, justificó la elección este año de Querejeta como Amigo del Pan en su amplia trayectoria deportiva, tanto en las canchas como al frente de la gestión de Baskonia y Alavés, un premio que no pudo recibir y que en su nombre agradeció el jefe de Relaciones Externas de Saski Baskonia, Alfonso Churruca.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 7ynjhu dice:

    mucho luchar contra los monopolios incluso denuncian los carteles de gasolineras cuando ahura nos quieren montar ¿un cartel del pan?
    ¿no basta con el cartel de los espectáculo? donde no permiten a ninguno de fuera

    mucho pierde Álava si promociona las mafias en los gremios

  2. Gus dice:

    Ya es hora de que se utilice el trigo de nuestra tierra, que hay mucho y muy bueno, viva el pan hecho con masa madre y harina alavesa.

  3. Txey dice:

    Pero para todas las panaderías alavesas?? Me va a empezar a durar el pan hasta la noche decentemente? Xq se q dos días ya es pedir demasiado

  4. Nora dice:

    Me parece muy buena idea, la gente debería concienciarse de que esos sucedaneos a los que llaman “pan” que hay ahora en los supermercados no aportan absolutamente nada nutritivo y son todo aditivos, colorantes y levadura para que parezcan algo.

    El pan de verdad, aunque se pague mas caro, dura el triple, tiene sabor y es mucho más saludable. Pienso que se debe potenciar su consumo y ayudar a los panaderos a su elaboración y si además se hace con productos de la tierra todo el mundo ganará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.