Pancartas de Blusas y Neskak: el COVID-19, el Ayuntamiento y Abascal son protagonistas

Las cuadrillas sacan sus cualidades humorísticas y artísticas pese a las no-fiestas de La Blanca

Este año no habrá actividad importante en las Fiestas de La Blanca. Tampoco de los blusas y neskak. Pero la pandemia no ha podido con uno de los clásicos de estas fechas: algunas cuadrillas sí que han hecho pancartas virtuales para este año. Han sido varias de las cuadrillas de la Comisión que las han presentado en este vídeo. Federación ya anunció por su parte que no realizaría ningún acto.

Como siempre, los blusas y neskak han sacado a relucir su mejor ingenio. Es habitual en las pancartas hacer críticas o sátiras de los temas de actualidad, y para esta ocasión había temas de sobra. El protagonista absoluto ha sido el coronavirus y las decisiones que se han tomado a su alrededor, criticando también al Ayuntamiento. Pero otros sospechosos habituales han sido Santiago Abascal, el rey emérito Juan Carlos I e incluso las elecciones de julio.

Cuadrillas como Akelarre o Txolintxo se han acordado del líder del partido de ultraderecha o del exmonarca, que además acaba de perder su calle en Vitoria-Gasteiz. Pero una de las más originales ha sido la de Los Desiguales, que ha juntado todo lo relevante de este año. También aparecen en esta pancarta los sanitarios, el “BEI-virus”, la tala de árboles en Vitoria-Gasteiz e incluso Dusko Ivanovic en referencia a la liga del Baskonia.

De hecho, los sanitarios aparecen en muchas de las pancartas. Galtzagorri también los aprovecha para criticar al sistema sanitario (que no a sus trabajadores) y al sistema judicial, centrado en otras distracciones. Okerrak se acuerda también de Fernando Simón, y Zoroak critica las decisiones que se han tomado en la desescalada, como la celebración de las elecciones y las restricciones en los eventos culturales.

Esta cuadrilla también critica a Gorka Urtaran y los cambios de opinión que ha tenido el Ayuntamiento en las últimas semanas, con el famoso anuncio del chupinazo secreto. También se acuerdan de esta cita Petralak, que hilan el tema (con mucho ingenio) con las populares novelas de El Silencio de la Ciudad Blanca. Aquí puedes verlas todas:

Pancartas de la Comisión de Blusas y Neskak de 2020:


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El mismo provox haciendo su propaganda fascista con comentarios en las redes….pues si señores ,las pancartas son antifascistas por mucho que quieran maquillarlo

  2. Este año no dice:

    Pues a mí me toca las narices que se metan cosas del fascismo, política, al rey, a la policía siendo la mala, a eta y un largo etc en cosas de fiestas…
    Si no se mezcla la política con la fiesta nos iría a todos mejor.

  3. Cildá dice:

    El peor fascismo es el que está en nuestra casa y no queremos ver. Paradojas de la vida…..

  4. Ogro jauna dice:

    Vox, Abascal, fascismo… son taaaaan originales.

    Eso si, no hay huevos para criticar la gestion del virus que nos ha llevado a perder tantisimos seres queridos y una ruina como estas generaciones jamas han visto. Para eso no hay critica. Hipocritas de mierda, cobardes, siervos del poder.

  5. Jaun dice:

    La de Urtaran con el hacha muy acertada.
    A mi no me sirve que luego diga que se replantan en Olarizu o en el anillo verde, son arboles que se quitan del centro… estamos creando un anillo muy verde pero una isla muuuuy gris.

  6. VTV dice:

    Como siempre la maquinaria fascista de los de siempre hace su guiño político señalando quién deber ser el “objetivo y enemigo”.

    Esta vez le toca a ese Alavés que se marchó para destacar y triunfar en lo suyo y que ha conseguido por méritos propios y desde cero poner los dos pies en el parlamento vasco.

    Esas cosas siendo muy Alavés, escuecen en ciertos círculos.

    La pancarta es cojonuda, un Alavés diciendo a los blusas que son etarras, muy coherente y con mucho sentido. Lo dicho, la propaganada fascista de la desinformación y estigmatización gratuita una vez mas en marcha. Como siempre.

    Luego el ayuntamiento ya se lavará las manos con carteles antiprejuicios de los migrantes.

    Fascismo e hipocresía pura y dura.

  7. Loung dice:

    Aupa blusak eta neskak!!!!! No al fascismo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.