Las pancartas de Blusas y Neskak miran al BEI y la Sanidad
Estas son las pancartas que las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak lucirán en las fiestas de La Blanca
18 de las 21 cuadrillas que conforman la Comisión de Blusas y Neskak han presentado sus pancartas este miércoles en la plaza del Matxete. Para ver las de Margolariak, Txinpartak y Zintzarri habrá que esperar al día 5.
En general, el retorno de las pancartas festivas está marcado por diseños llamativos y muy trabajados. Como era de esperar, el humor y las reivindicaciones, si bien no tantas como en otros años, han triunfado. También las cuadrillas han querido mostrar su alegría por retomar las fiestas y salir, este año sí, a la calle.
Entre las pancartas, por primera vez, no aparecen apenas políticos. Tampoco el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, un habitual de estos lienzos irónicos. En cambio, varias de las cuadrillas muestran lo mejor de sí mismas.
Es el caso de Akelarre, que se estrena en estas lides y lo deja claro al asegurar que, por fin, "nuestro momento ha llegado". O Basatiak y Luken, que celebran su 30 y 40 aniversario, respectivamente.
En Belakiak convierten su símbolo en el nuevo 'muñeco' de Celedón. Los Desiguales muestran a sus diversos integrantes, incluidos su relevo generacional y Nekazariak incluyen la letra final de la canción Maitatzen Zaitudalako, de Tapia eta Leturia.
La divertida viñeta de Bereziak ironiza con la recomendación de no beber alcohol en las Kalejiras de Blusas y Neskak. Galtzagorri critica la tragedia del vertedero de Zaldibar, entre otras problemáticas, Los Alegríos aluden al descenso a Segunda División del Alavés y Txirrita muestra a las 'víctimas del blusismo'.
El BEI ha centrado las miras tanto de Karraxi como de Okerra, que con un juego de palabras, lo renombra Behia y asegura que es el "nuevo transporte público que, con un poco de hierba, te lleva por toda la ciudad". También el tráfico protagoniza la pancarta de Hegotarrak. En su caso, denuncian la situación de Iturritxu y claman "respeto a la palabra del barrio".
Las diferentes caras de la Sanidad centran las pancartas de Gautarrak y Petralak. Los primeros agradecen la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia y los convierten en protagonistas del paseíllo. Los segundos ponen en el punto de mira a Osakidetza y critican su decisión de cerrar las Urgencias del hospital Santiago.
La alegría por estar de vuelta es el común denominador de varias cuadrillas. En Siberiarrak celebran esta nueva edición con "un 20% más de jarana y nuevas historias". Txolintxo muestra su entusiasmo por "estar en la calle" de nuevo y Zoroak invita a brindar por las fiestas.
noticia anterior
Salburua estrena farmacia, la cuarta del barrio
La nueva farmacia ha abierto sus puertas en la Avenida 8 de marzo, número 5
noticia siguiente
Revive la Bajada de Celedón 2022 más deseada
Sigue en directo la bajada de Celedón en Gasteiz Hoy el 4 de agosto desde las 17:30