El Ayuntamiento vuelve a retirar las pancartas de presos en Judimendi
Una de ellas tiene la imagen de Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza
El Ayuntamiento ha vuelto a actuar en fiestas de Judimendi retirando pancartas de personas presas que pertenecieron a ETA. Una de ellas es Fernando Ugarte, el asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. Su rostro estaba en una de las cuatro pancartas que ilustraban a otras tres personas nacidas en el barrio y apresadas en su día por su relación con la banda terrorista.
Las pancartas estuvieron durante este fin de semana colgadas junto al centro cívico de Judimendi, lugar donde se establecen también el escenario y las txosnas durante las fiestas del barrio. También había otros carteles repartidos por la zona. La Fundación Fernando Buesa y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo se han hecho eco de las pancartas y han denunciado el acto en redes sociales.
Un año más ha vuelto a pasar en las fiestas del barrio de Judimendi de @vitoriagasteiz.
Nunca nos cansaremos de repetir que es inaceptable ensalzar la trayectoria de los terroristas de ETA y en este caso de uno de los que asesinaron a Fernando Buesa y Jorge Díez en 2000. https://t.co/PipGZFdA5e— Fundación Fernando Buesa Blanco (@Fundacion_Buesa) June 24, 2019
Sr. alcalde de Vitoria @gorka__urtaran en las fiestas del barrio de Judimendi de @vitoriagasteiz se ha enaltecido a terroristas de #ETA, uno de ellos asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez en el año 2000.
Esperamos que tome medidas. Este tipo de actos son inaceptables. Gracias. pic.twitter.com/D3iDaFc3li
— COVITE (@CovitePV) June 24, 2019
Este lunes el personal de limpieza ha retirado las pancartas "tan pronto como el gobierno municipal ha tenido conocimiento de la situación y ha podido actuar con seguridad", aseguran en un comunicado. Anuncian también que agentes de la Policía Local inspeccionarán esta tarde el barrio.
No es la primera vez que el Ayuntamiento actúa con este mismo motivo en fiestas de Judimendi. En 2017 también retiró unas pancartas similares y en 2018 retiró la subvención a la asociación vecinal del barrio por incluir en una revista informativa un artículo sobre estos presos.
"La exhibición de fotos de terroristas es intolerable en Vitoria-Gasteiz o en cualquier ciudad. Se trata de una práctica que no tiene cabida en una sociedad del siglo XXI. Volvemos a transmitir todo nuestro apoyo y respeto a las víctimas. Actuaremos siempre con la máxima diligencia y contundencia ante situaciones inaceptables como esta”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
noticia anterior
Una sub-21 con toque alavés
Martín Aguirregabiria y Unai Simón son los vitorianos que disputan el Europeo sub-21; también está el alavesista Antonio Sivera
noticia siguiente
Accidente entre dos coches y una moto
Bomberos Vitoria ha publicado este martes la fotografía de un accidente en el que se han visto implicados dos vehículos y una moto. Un accidente sin heridos ni grandes consecuencias, pero en el que la moto ha quedado empotrada entre los dos coches. Bomberos ha recordado en su tuit la necesidad de mantener la distancia […]