Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento vuelve a retirar las pancartas de presos en Judimendi

24 junio, 2019

Una de ellas tiene la imagen de Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza

El Ayuntamiento ha vuelto a actuar en fiestas de Judimendi retirando pancartas de personas presas que pertenecieron a ETA. Una de ellas es Fernando Ugarte, el asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza. Su rostro estaba en una de las cuatro pancartas que ilustraban a otras tres personas nacidas en el barrio y apresadas en su día por su relación con la banda terrorista.

pancartas presos judimendi

Lugar donde estaban ubicadas las pancartas. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las pancartas estuvieron durante este fin de semana colgadas junto al centro cívico de Judimendi, lugar donde se establecen también el escenario y las txosnas durante las fiestas del barrio. También había otros carteles repartidos por la zona. La Fundación Fernando Buesa y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo se han hecho eco de las pancartas y han denunciado el acto en redes sociales.

Este lunes el personal de limpieza ha retirado las pancartas "tan pronto como el gobierno municipal ha tenido conocimiento de la situación y ha podido actuar con seguridad", aseguran en un comunicado. Anuncian también que agentes de la Policía Local inspeccionarán esta tarde el barrio.

No es la primera vez que el Ayuntamiento actúa con este mismo motivo en fiestas de Judimendi. En 2017 también retiró unas pancartas similares y en 2018 retiró la subvención a la asociación vecinal del barrio por incluir en una revista informativa un artículo sobre estos presos.

"La exhibición de fotos de terroristas es intolerable en Vitoria-Gasteiz o en cualquier ciudad. Se trata de una práctica que no tiene cabida en una sociedad del siglo XXI. Volvemos a transmitir todo nuestro apoyo y respeto a las víctimas. Actuaremos siempre con la máxima diligencia y contundencia ante situaciones inaceptables como esta”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.