La crisis por la pandemia impide a los jóvenes vitorianos pensar en el futuro

7 noviembre, 2021

El informe confirma que los ERTE han agravado la situación laboral de los jóvenes en Vitoria

El impacto de los ERTE durante la pandemia ha provocado que los jóvenes de Vitoria-Gasteiz "no puedan mirar más allá del corto plazo y no puedan construir una vida de futuro". Además, el pesimismo entre la población joven gasteiztarra ha aumentado ante la dificultad de encontrar un trabajo que pueda ayudar a la transición adulta como es la independencia.

Un informe del Servicio de Juventud sobre la huella que han dejado los ERTE entre los jóvenes ha revelado estas conclusiones. Y es que el estudio se ha elaborado con personas de 16 a 30 años y testimonios de 10 jóvenes que han pasado por un ERTE. Su objetivo principal era conocer "las consecuencias que ha acarreado la pérdida o suspensión de empleo en los jóvenes de Vitoria-Gasteiz".

Más mujeres que hombres

Cuando estalló la pandemia, 2.755 jóvenes vitorianos estaban en ERTE. Sin embargo, esa cifra fue bajando y en diciembre de 2020 sólo quedaban 15 en toda la ciudad. Sin embargo, según el género o los estudios de las personas hubo muchas diferencias. De hecho, la brecha entre hombres y mujeres jóvenes de Vitoria-Gasteiz fue considerable durante el confinamiento. Pero la diferencia se igualó con el paso de los meses y supone que "fueron más hombres los que volvieron a su puesto de trabajo que mujeres".

personas-jovenes-erte-vitoria

Número de personas jóvenes en ERTE en Vitoria-Gasteiz Foto: Servicio de Juventud

Por otro lado, el lugar de procedencia también ha influido en los ERTE de los jóvenes. Según los datos de Lanbide, el 22% de los extranjeros jóvenes de Vitoria-Gasteiz estuvo con su contrato suspendido temporalmente durante los primeros meses. Una cifra que aumentó hasta el 33% según pasaban los meses de 2020. Y es que el número de personas extranjeras en ERTE no descendió al mismo ritmo que las nacionales.

personas-extranjeras-erte-vitoria

Número de personas jóvenes extranjeras y no extranjeras en ERTE en Vitoria Foto: Servicio de Juventud

Hostelería, comercio, educación, industria manufacturera y actividades administrativas han sido las cinco ocupaciones con más ERTE en Vitoria-Gasteiz. Excepto la educación, los demás fueron los sectores que más gente emplearon durante 2020 en la capital alavesa. Y es que muchos de estos trabajos han estado sometidos a las continuas restricciones y cierres por la pandemia.

La mayoría de jóvenes alaveses en ERTE son personas con un bajo nivel de estudios. Por detrás de ellos están los universitarios y por ultimo los jóvenes con FP o Bachillerato. Y es que a final del 2020 no había ninguna persona joven de ciclo formativo en ERTE.

erte-vitoria-nivel-estudios

Número de jóvenes en ERTE en Vitoria-Gasteiz por nivel de estudios Foto: Servicio de Juventud

Este informe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz concluye que "los ERTE han agravado la situación de los jóvenes con un impacto letal en las personas emancipadas por la escasa capacidad de ahorro". Además, el estudio añade que "el mercado laboral no puede acoger a toda la masa de trabajadores cualificados consecuencia de la expansión del sistema educativo"

Este documento se enmarca dentro del Plan Joven “Erronka: Gazteak” que ha sido diseñado específicamente para dar respuesta a la situación extraordinaria causada por la pandemia entre las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz.

Informe completo