¿Cómo ha afectado la pandemia a la juventud LGTBI+?

7 febrero, 2022

Un informe del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz repasa el impacto de la pandemia en la juventud LGTBI+

El estudio "Mascarilla, cuadrilla y pintalabios" analiza el impacto de la pandemia en la juventud LGTBI+. Un impacto que, en muchos casos, es común a la juventud en general. En otros casos se ha visto agravado por la mayor tensión y el consecuente aumento de los delitos de odio.

El estudio incluye entrevistas en profundidad realizadas a 21 jóvenes LGTBI+, 2 jóvenes en representación de colectivos LGTBI+ y 6 personas que trabajan con personas jóvenes de estos colectivos. El documento aborda las relaciones familiares y sexoafectivas, los espacios y tiempos de ocio y cultura, la educación y formación, el espacio público, la vida laboral, la salud o el deporte.

La pandemia ha reducido las opciones de vida social y de ocio. Y las personas entrevistadas "se han sentido criminalizadas por autoridades públicas y medios de comunicación por los mensajes vertidos en torno al uso del espacio público que la gente joven ha hecho durante la desescalada y meses posteriores".

Además, las agresiones violentas a la población joven LGTBI+ han aumentado. En muchos casos son grupos de chicos jóvenes (de 12 a 16 años) quienes agreden. "Estas agresiones son formas de reforzar su masculinidad ante su grupo de iguales y forman parte de los mandatos sociales que se establecen entre los jóvenes", explica el informe. Además, el estudio detecta un deterioro de la Salud Mental y apuesta por crear redes y espacios propios para personas LGTBI+.

Este documento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se enmarca dentro del Plan Joven “Erronka: Gazteak”. El informe está realizado en colaboración con la asociación Histeria.