Así son los nuevos paneles de tráfico de Vitoria

18 diciembre, 2022

Operarios trabajan ya en colocar los 400 nuevos paneles informativos de la ciudad

Vitoria-Gasteiz estrena paneles de tráfico. Una renovación necesaria a ojos del Ayuntamiento, que aseguró que muchas de las señales eran "postes antiguos, pesados y cajones voluminoso". Una manera con la que el Ayuntamiento "uniformizará" todos los colores y señales de la ciudad. También los pictogramas y tipos de letras, "clarificando y simplificando la información a aportar".

señal tráfico vitoria

Así, este contrato se centrará en colocar nuevos postes y paneles informativos. Serán señales de entradas y salidas a la ciudad. También señalizarán aparcamientos próximos, hospitales, estación de tren y autobuses, entre otros.

En total, se eliminarán 122 postes y se colocarán 164 nuevos. Además, se eliminarán 357 paneles para colocar 442 nuevos: 428 individuales y 14 dobles. También se eliminarán 10 paneles electrificados.

Esta instalación ya ha comenzado en los exteriores de la ciudad el entorno de Gamarra, Portal de Foronda, Bulevar de Euskal Herria... Los últimos en colocarse han sido los de Portal de Castilla. De momento han instalado unos 60 de los 400 previstos. Los trabajos para instalar todas las nuevas señales en la zona sur se alargarán hasta final de año. A comienzos de enero se colocarán los últimos en el centro de la ciudad.

panel tráfico vitoria

Señales "obsoletas" y mal mantenidas

El propio Ayuntamiento hizo un diagnóstico malo de las señales de Vitoria-Gasteiz. Esta valoración del Consistorio asegura que las señales tienen un aspecto "muy diverso" entre ellas. También que "en la mayor parte de los casos obsoleto en cuanto a su nomenclatura, morfología y materiales".

Este análisis también destaca que las obras realizadas en los últimos tiempos han modificado la red viaria de la ciudad. Sin embargo, reconoce que "los cambios de sentidos e itinerarios no se habían visto adecuadamente reflejados en la señalización direccional".