Comienzan a instalarse los 66.000 paneles solares en Arasur

El mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi está instalando ya sus placas. Este espacio, que desde el Gobierno Vasco se está impulsando, duplicará la potencia total fotovoltaica que hay en Euskadi. Las obras se iniciaron en abril y en una primera fase centraron su actividad en la adecuación del terreno de la finca “La lágrima” […]

El mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi está instalando ya sus placas. Este espacio, que desde el Gobierno Vasco se está impulsando, duplicará la potencia total fotovoltaica que hay en Euskadi.

placas solares ribabellosa ribera bajaLas obras se iniciaron en abril y en una primera fase centraron su actividad en la adecuación del terreno de la finca “La lágrima” -suelo de carácter industrial situado dentro del complejo Arasur-, para reducir el desnivel y adecuar el piso. Para ello, se ha movido un total de 150.000 m3 de tierra reubicada dentro de la propia finca, lo que ha reducido el impacto del transporte para la evacuación de sobrantes a otros puntos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ya se ha colocado el 30% de la estructura que soportará los paneles solares. En total, se instalarán 66.000 paneles policristalinos que producirán la energía eléctrica. Se prevé que en la segunda quincena de septiembre se complete la instalación sobre su estructura soporte, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red.

En el mes de noviembre se prevé realizar las primeras pruebas de producción y generar los primeros kWh a modo de ensayo, de forma que a finales de 2019 se procederá a su puesta en marcha definitiva.

El conjunto de las obras desarrolladas durante ocho meses requerirán de un promedio de 40 puestos de trabajo, que en momentos pico de la obra se ampliarán hasta las 80-100 personas

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • El mayor parque solar de Euskadi

La planta solar fotovoltaica EKIAN está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada “La lágrima” dentro del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que duplica la potencia solar actual de Euskadi.

Se prevé que la instalación a pleno rendimiento produzca aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y que evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2si esa energía fuera producida mediante otras fuentes de energía de origen fósil.

 

  • Colaboración público-privada

El proyecto de Parque Fotovoltaico EKIAN está liderado por sus dos promotores: el Ente Vasco de la Energía y KREAN. Se trata de un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de un total de 22 empresas inversoras que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. La inversión total en este proyecto de energía renovable solar asciende a 24 millones de euros, repartidos por cuota de participación entre las propietarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.