Los paneles solares no funcionan en la mayoría de edificios

| 12 febrero, 2017

Estas placas fueron incluidas en muchos edificios de Salburua y Zabalgana, pero a menudo no están operativas por una mala instalación y falta de mantenimiento

Los bloques de pisos de Vitoria que se construyeron a partir de 2007 tienen paneles solares térmicos, tal y como establece la ley. Estas instalaciones encarecen el precio de cada vivienda en “un 0,5%”, explica Pascual Polo, secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Sin embargo, “en muchas comunidades de vecinos no funcionan”, señala la delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN/A).

Una empresa vitoriana dedicada a la instalación y mantenimiento de paneles solares térmicos asegura que las placas “no funcionan en el 90% de las calderas comunitarias” que revisa. A veces, “los contadores reflejan que sólo han aportado en años la energía que deberían producir durante una semana de verano en Vitoria. La mayoría de las placas están ahí para cumplir con la ley, pero en la práctica no valen para nada”.

Un 90% de los paneles solares térmicos instalados en edificios de viviendas no funcionan o lo hacen muy por debajo de lo normal

Esta compañía visita anualmente “entre 50 y 70” edificios de viviendas con estos módulos. La mayoría se concentran en Zabalgana y Salburua, aunque también hay alguno en Ibaiondo. Según estimaciones del Ente Vasco de la Energía, en Vitoria hay aproximadamente 15.200 m2 de captadores solares térmicos instalados en edificios. En caso de que funcionaran correctamente, deberían generar una media de 11.430 MW/h de calor al año. Estudios del IDAE sobre el consumo energético medio de una vivienda señalan que esta cifra serviría para producir calor en unos 1.500 hogares.

Edificios de viviendas con paneles solares en Zabalgana

Edificios de viviendas con paneles solares en Zabalgana

“Ni el 5% de los paneles funciona bien”, asegura otra empresa local. “No me he encontrado con ningún módulo que después de 8 ó 9 años continúe operativo”. A veces, incluso causan problemas en la estructura del edificio. “Una mala instalación suele provocar goteras con el tiempo“. En este sentido, “algunas comunidades de vecinos me han preguntado cuánto dinero les costaría desmontar los paneles”, lo que sería ilegal.

El nulo funcionamiento también se extiende a los edificios públicos de Alokabide. En 2014 sólo en 2 de los 9 edificios de Alokabide en Vitoria-Gasteiz funcionaban estas placas.

Una empresa perteneciente al mismo ámbito añade que “algunas instalaciones nunca han echado a andar. Se nota cuando las visitamos”. A este respecto, otra compañía reprocha que el Código Técnico de Edificación “en un principio obligaba a los promotores a colocar los paneles solares, pero no a que funcionaran”. Por eso, “más tarde se añadió una modificación a la ley”. Ésta establece que actualmente deben cubrir entre el 30 y el 70% del consumo energético para calentar el agua.

En Vitoria hay unos 15.200 m2 de captadores solares térmicos instalados en edificios

En opinión de esta compañía, cuando la normativa entró en vigor en 2007 hubo “un pelotazo en toda regla. Muchas empresas que se dedican a esta actividad sobredimensionaron las instalaciones para beneficiarse económicamente”. Y, en estos casos, resulta “muy difícil que funcionen, porque la empresa puso tuberías de menores dimensiones a las requeridas para ahorrarse dinero. Si ha llegado a funcionar alguna de esas instalaciones, ha sido tras anular filas de paneles”.

  • Falta de mantenimiento

En ocasiones, los paneles solares térmicos no funcionan o son poco eficaces por la mala ejecución de las instalaciones, que no siguieron en su día las directrices técnicas. Pero a menudo también a causa de la falta de mantenimiento, un servicio que deben contratar las comunidades de vecinos.

A este respecto, COAVN/A señala que “muchas instalaciones no están en marcha porque la aportación solar no compensa los gastos de mantenimiento, consumo de las bombas, etc.”.

Edificios con paneles solares en Bulevar de Salburua

Edificios con paneles solares en Bulevar de Salburua

Y eso que “la inadecuada conservación y mantenimiento de las instalaciones térmicas, cuando no constituya una infracción grave o muy grave”, como es el caso de los paneles solares, acarrea multas de 3.000 euros, según recoge la normativa.

“Se considera una infracción leve porque una placa averiada no supone un peligro. Una caldera en mal estado podría explotar”, compara ASIT. Por eso, “no tenemos constancia de que se haya aplicado ninguna sanción” a nivel nacional.

A menudo, la falta de mantenimiento se debe a que los vecinos no contratan este servicio porque los gastos superan el ahorro económico en la factura del gas

Algunas de las empresas consultadas coinciden con COAVN/A en que “el ahorro en la factura del gas no compensa los gastos de mantenimiento”. Pero también insisten en que esto se debe a los fallos que presentan los paneles solares térmicos, que “rinden muy por debajo de lo normal, cuando lo hacen”.

ASIT, por su parte, señala que “la mayoría de las comunidades de vecinos desconocen que los paneles de sus edificios no funcionan”. El servicio de agua caliente lo continúa dando el sistema auxiliar convencional (gas o electricidad), aunque a un precio superior.

Edificios de viviendas con paneles solares en Salburua

Edificios de viviendas con paneles solares en Salburua

Y, “como la mayoría de los usuarios no se han informado de cuánto dinero podrían ahorrarse con los paneles solares, siguen sin darse cuenta de que algo falla”. Aunque el descuento en la factura del gas varía en función de la zona geográfica, de media no debería ser inferior “a los 120 euros anuales ni a los 200 en electricidad”.

  • Inspecciones

COAVN/A explica que las instalaciones de paneles solares térmicos se dan de alta en el Departamento de Industria del Gobierno vasco, junto con el resto de la instalación térmica, mediante el boletín y/o proyecto del instalador. “Nos consta que los técnicos de esta institución inspeccionan la puesta en marcha en algunas obras, aunque no sabemos si en todas”.

A los 10 años, el Gobierno vasco envía una carta a la comunidad de vecinos para que contrate la inspección de la instalación por parte de un Organismo de Control Autorizado

Asimismo, “no nos consta que el Gobierno vasco gire inspecciones a las instalaciones térmicas, tampoco a las solares. Suponemos que sí exigirá que todas las instalaciones tengan un contrato de mantenimiento con alguna empresa acreditada. Y, a los 10 años, envía una carta a la comunidad de vecinos para que contrate la inspección de la instalación por parte de un Organismo de Control Autorizado”.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ruben dice:

    La solución es la Gestión Energética, Eguzkilore nos ha puesto en marcha nuestro campo solar, que jamas lo había estado, y encima ahora nos garantiza su funcionamiento y el del resto de los elementos de calefacción y agua caliente.

  2. Placas solares dice:

    Pues lo que pasa es lo que siempre ha pasado en este país nuestro. La gran mayoría de proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica se han hecho con materiales de bajísima calidad, fabricados generalmente en China, por ejemplo:
    https://www.sfe-solar.com/paneles-solares/paneles-solares-baratos-que-debemos-saber/
    Las razones, como siempre, que las instaladores maximicen beneficio a costa de engañar al propietario de las placas. Pero al final es culpa nuestra por no investigar un poco y asesorarnos antes de contratar según a qué empresas.

  3. Patxi dice:

    GasteizHoy, hubo noticias de esto hace ya 2 años…y vosotros lo sacáis ahora.

  4. Paneles fotográficos, sólo para la foto dice:

    Está muy bien que los arquitectos ahora que hay un parón en la construcción lo indiquen ya que son ellos quienes certifican las obras por doble partida, tanto como responsables de los proyectos como de la supervisión municipal. Más de un arquitecto y constructor decía que para las certificaciones de vivienda unifamiliar tenían paneles de “quita y pon”, sacaban una foto y con ello certificaban la instalación. Ahora, cínicamente, dan la alarma. Será que al pasar el tiempo ya no es denunciable y ahora pretenden cobrar por una nueva instalación?

  5. Kepa dice:

    El problema se soluciona contratando una gestión energetica como ya están haciendo muchas comunidades , en vez de contratar un simple mantenimiento…..En el mantenimiento el gas lo paga la comunidad por lo que al mantenedor le dá igual si las placas funcionan o no…..En una gestión el combustible lo paga el gestor energetico y es el primer interesado en que funcionen por su propio ahorro……………………………..En vez de recurrir a Giroa que es lo que hacen la mayoría de los administradores (Desconozco el motivo) recurrir a otras empresas : Eguzkilore, Alysat……

    • yo dice:

      A muchas de esas comunidades es la misma Giroa quien les vende el gas como comercializadora de gas. Asi que ya me diras tu que interes tienen en que se gaste menos…

  6. decojones dice:

    porque los gastos superan el ahorro económico

  7. Tomás dice:

    ¿En VPO no realiza el GV inspecciones para ver comprobar que en obra esten bien instaladas y operativas?

    • Yo dice:

      NO. Es mas, el arquitecto puede firmar en el colegio de arquitectos que ha ejecutado X cosas con Y materiales y ser radicalmente falso. Nadie lo verifica y se esta totalmente expuesto a ser estafado.

      Lo mismo con las calificaciones energeticas. El constructor firma que ha instalado el oro y el moro para conseguir la calificacion adecuada y nadie verifica que sea cierto. Y en un negocio como la construccion donde la cantidad de estafafores por metro cuadrado es acojonante, ya sabes que puedes esperar. Tanto en vpo como en promocion privada.

    • Neovitoriano dice:

      Te respondo por propia experiencia. En nuestra comunidad teníamos unas 100 placas instaladas. El caso es que gracias a nuestro mantenedor, conseguimos demostrar que quien hizo la instalación y el primer mantenimiento (Giroa)no había hecho su trabajo. Después de denuncia y juicio, fueron condenados a pagar 50.000€.
      Animo a cualquier comunidad que esté en un caso parecido a que de el paso. Cuesta un poco, porque hay que pagar un informe de un perito ajeno, pero seguro que merece la pena destapar la ineptitud y la ineficacia de unos sistemas que estamos obligados a tener y a no disfrutar el supuesto ahorro.

  8. Anónimo dice:

    es q es pagar un impuesto por tener un beneficio del sol. lo poco q te puede ayudar se va enseguida en arreglos, mantenimientos etc. aquí sólo ganan los de siempre, obligan a tener esto para ellos llevarse nuestro dinero una vez más.

    • Kepa dice:

      El impuesto no es por las placas térmicas, que son de las que se habla aquí, es por las placas fotovoltaicas para generar electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.