Zabalgana y Arkaiate tendrán paneles de hasta 6 metros para tapar las vías del tren

| 12 julio, 2019

El soterramiento no llegará a los nuevos barrios y para reducir el impacto acústico se instalarán paneles con alto impacto visual

El aumento del coste del soterramiento vuelve a sembrar dudas sobre la realización de esta obra. Una obra que, si se realiza, irá desde San Martín-Ariznabarra hasta Bulevar de Salburua, dejando al aire libre las vías en Arkaiate y Zabalgana.

Simulación de pantalla en Zabalgana

Simulación de pantalla en Zabalgana (@igorae)

El soterramiento no existirá en estos dos nuevos barrios, por donde los trenes pasarán al aire libre. Los vecinos y partidos como Elkarrekin Podemos y EH Bildu han insistido en varias ocasiones en la necesidad de que el soterramiento sea completo.

El proyecto de soterramiento contempla actuaciones en estos puntos para reducir el impacto acústico. Se instalarán unas pantallas de entre 2 y 6 metros de altura. Serán cerca de 4 kilómetros de pantallas, que quedarán de una forma similar a como las ha simulado @Igorae en las imágenes adjuntas.

Pantallas que han sido muy criticadas en otras ciudades, porque suponen un enorme impacto visual. Además, en calles como Capital de Euskadi pueden generar una sensación de encajonamiento aún mayor entre el edificio y las vías del tren.

soterramiento avenida capital de euskadi

Situación actual y simulación de las pantallas que se instalarán @igorae


49 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    A que esperamos? nos unimos los vecinos de Larrein, Arkaiate, Borinbizkarra, Elejalde…?

    O vamos a dejar que decidan por nosotros?

    • La ciudad pajiza dice:

      Por mi parte sin problemas. Asociaciones de vecinos, juntarnos TODAS por un bien común y a la lucha!! Hay que dar guerra que a NADIE Nos han regalado NADA por mucho que alguno hablé sin saber.
      Salud

      • Vecino dice:

        Sabes o algún veino de los barios afectados sabe si alguna de las asociaciones está moviendo algo?

        En Zabalgana Batuz al menos no tienen nada en la web.

        Lo máximo que he visto en twitter es al autor de las fotografías del artículo (igorae, que es el bicicletero que graba sus trayectos), confirmar en base a los planes de Fomento, que incluso van a aumentar el número de vias. Imagino que a mas vías, también mas trenes, y por lo tanto mas ruido.

        Yo he revisado un estudio sobre paneles acústicos para vías de tren en un barrio de Leganés, y no veo clara su efectividad.

        Cualquier información será bienvenida.

  2. Pablo dice:

    Para la información de algunos pegando a la vía hay mucho piso libre, que precisamente precio de saldo no han costado.Por otro lado los Vpo que algunos mencionan, si pagar casi 30 millones de las antiguas pesetas es precio de saldo, me parece que no sabe de lo que habla.

  3. Pablo dice:

    Igual hay gente a la que no le a quedado otra que comprarse un piso pegando a las vías y en estos momentos no le ve mayor problema.El problema vendrá, si se lleva a cabo el proyecto que se plantea.Impuestos en Zabalgana, pagamos como los que más, pero se plantea un proyecto de soterramiento y se nos deja fuera del plan, cuando en los inicios el proyecto contempla el soterramiento de Zabalgana, incluso hay un edificio que en una esquina tiene forma de chaflán, porque el proyecto inicial marcaba que iba a soterrarse por ahí.
    Con el presupuesto planteado y más ahora con esos 100 y pico millones de euros que a subido el proyecto, no es de recibo que se vaya a dejar ese parche en la ciudad.

  4. La ciudad pajiza dice:

    De todas formas es curioso cómo estás noticias siempre se publican en viernes para que apenas tengan visibilidad
    Salud

  5. Mireya dice:

    Espero que esto sea una broma…Los del centro soterramiento y los de Zabalgana muros de 6 metros? Horrible. Para eso mejor que no hagan nada y se quede así. Visualmente es horroroso. Y como han dicho otros, se va a llenar de graffitis. En fin…de vergüenza una vez más. A Zabalgana no llega nada: ni tranvía, ni soterramiento… no somos nadie pero pagamos como el resto. Ya podemos movilizarnos! La unión hace la fuerza

  6. La voy a liar dice:

    Aquellos a los que prácticamente se les ha regalado una casita por medio de un sorteo VPO no deberían quejarse tanto. Cuando os tocó el piso a precio de saldo, no os preocupásteis del resto. Es que lo queréis todo, pisos gratis, un barrio de primera, … Esto no funciona así. No hijo no.

    • Ciudadano dice:

      165.000€ sin cocina montada ni mueble alguno y con gastos de comunidad y ACS (sin dar la calefacción o agua caliente, termino fijo) de unos 80€ de media. A eso súmale la larga lista de defectos constructivos de los que ni la promotora ni la constructora no el Gobierno Vasco o Ayuntamiento se hacen cargo y las consiguientes derramas.

      Tienes un concepto del regalo un tanto distorsionado. El precio de VPO a día de hoy no puede competir con vivienda libre, por eso están en las inmobiliarias a la venta las VPO y ya no hacen sorteos. Inflaron un mercado de vivienda libre para empujar a la VPO y llenarse los bolsillos algunos, no para regalarlos nada.

    • Ieup dice:

      Cambia de nick por “me he liado”……
      Me parece que no has vivido en esta ciudad……o en este mundo.

  7. C.M.Burns dice:

    Repito y reitero: olvidad el soterramiento en Vitoria porque no se va a hacer.

    Al PNV Álava sólo le importa en época electoral,y ni un minuto más.
    El único soterramiento que le importa y que por supuesto sí se va a ejecutar es el de Bilbao. De ese podéis todos estar seguros. Al tiempo.

  8. nall dice:

    hay que ser artista para comprarse un piso al lado de la via. Ahora todos a llorar. Si me compro un piso al lado de la autopista luego no le digas al alcalde que quite los coches…

    • Pablo dice:

      Artista el ayuntamiento que vendió los pisos sobre plano con la via soterrada en AVENIDA cap. Euskadi. Hay que informarse antes de criticar a los que se compraron el piso ahí

    • Josi dice:

      Pero cuanta razon tienes. Tenia que haberme ido de alquiler o haber ahorrado para comprar en el centro. Si es que… como no se me ocurrio tirar el dinero en un alquiler, o hipotecarme hasta las trancas para vivir en el centro.

      Fijate tu que preferi comprar una VPO al lado de la via del tren porque:
      a) la necesitaba en propiedad en aquel momento.
      b) los politicos nos dijeron que se iba a soterrar la via.
      c) preferi comprar mas barato, y ahorrar para quitarme la hipoteca en 3 años. Ahora no debo ni un euro a los amigos de los politicos (los bancos).

      Oye, que aqui criticas la estafa politica y siempre hay algun cuñado que quiere quedar por encima de los demas y contarnos que fue mucho mas listo que nosotros. Y para eso viene pretendiendo darnos lecciones gritandonos al oido que «vivan las caenas».

      PS. Mi solidaridad con los vecinos de Arkaiate y Larrein.

    • Ciudadano dice:

      Debes recordar que los pisos de esas zonas en su mayoría son vivienda protegida a la que se accedía mediante sorteo sin elegibilidad por el adjudicatario y no tenían otra alternativa de acceso a la vivienda por aquel entonces en plena burbuja inmobiliaria.
      Por otro lado, la responsabilidad en todo caso será del Ayuntamiento que planeó su expansión urbana junto a unas vías de tren habiendo otras alternativas, siempre con la promesa de soterrarlas en un futuro.
      Porque entonces si no, vaya artistas los de los pisos de 100 millones de pesetas de Renfe, a los que sí se les va a soterrar las vías por la módica cantidad de 870 millones de Euros que vamos a pagar todos, incluso los artistas que nos compramos un piso al lado de las vías en Zabalgana y Salburua.

  9. Fer dice:

    Más vale que antes de empezar a hacer nada le den una vuelta al proyecto o hagan alguna consulta a expertos, porque estos políticos solo buscan el voto para permanecer otros 4 años y luego ponerse medallitas. Sres. políticos chapuzas no en nuestra ciudad, aunque se tenga que retrasar el proyecto, las cosas bien hechas.

  10. Alfredo dice:

    Además de la gran
    chapuza que supone el soterramiento, y discriminar a los vecinos de Zabalgana y Arcayate, un gasto descomunal y unas pantallas acústicas de 6 m de altura, que infravalora los nuevos pisos en la zona
    Sugiero a las que se muevan las asociaciones de Zabalgana y Arcayate en defensa de los vecinos y vecinas.
    No puede ser que como siempre en esta ciudad, los políticos vayan protegiendo las zonas y ciudadanos que residen en las zonas nobles y perjudicando al resto
    Todos los alcaldes e Vitoria, van dejando su particular selliito, en lugar de dedicar el dinero donde más falta hace Por cierto, el dinero que venga de fomento, lo ponemos todos y todas.

  11. Hasta las pelotas dice:

    Aquí en Elejalde/Zabalgana es tan fácil como echar un poco más de tierra y hacer un túnel falso, pero esto no tiene nada que ver con que haya o no dinero, están rediseñando la ciudad para beneficiar a los señoritos del centro frente a los trabajadores (obreros y autónomos) de la periferia, se le llama lucha de clases. Pero nada, seguid votando a partidos capitalistas, así nos luce el pelo.

    • Lo de siempre dice:

      Y cual es el partido al que hay que votar según tu, cual es el que nos va a solucionar los problemas del pueblo ?, hasta donde yo se ninguno

      • Paul dice:

        Pues entonces es que sabes poco.

        Te doy una pista. Votando a que partido de los 4 mayoritarios jodes mas a los que machacan a la clase obrera?

        Yo lo tengo muy claro desde 2013.

  12. Aitziber dice:

    A ver si lo entiendo. No solo no van a eliminar las vías de tren en toda la ciudad, si no que en parte de ella se van a levantar muros de hasta 6 metros de alto.

    ¿Estamos tontos?

  13. Ojo de Águila dice:

    En Murcia se encontraron con el mismo pastel y
    https://www.elsaltodiario.com/murcia/la-sociedad-murciana-gana-la-batalla-del-soterramiento-del-ave
    al final claudicaron por la lucha del pueblo

  14. Raul dice:

    Esto es una vergüenza. Esos paneles lo único que van a servir es para bandalos.y los vecinos de las plantas más altas que les den por ahí el ruido no?

  15. Miguel Angel dice:

    Pero quien se le ocurre tan brillante idea? O soterramiento para todos o las vías fuera de Vitoria! Y no hay nadie para liderar una protesta vecinal? Esto no se puede permitir!

  16. Man in the city dice:

    Menuda basura de “proyecto”… LAMENTABLE!!!
    O se soterra bien, o no se deberia gastar dinero en hacer las cosas a medias y mal

  17. Ciudadano dice:

    La cuestión es si entonces el coste de 870 millones del soterramiento tiene sentido, a lo que quizás estén intentando llevar a la opinión pública con noticias como está.
    Lo que es evidente es que el soterramiento y el TAV generará más ruptura y problemas en los dos barrios nuevos y populosos de Vitoria.
    El soterramiento en su recorrido por zonas con escasa población y viviendas a su lado y para las zonas más pobladas y divididas por las vías un muro más alto aún.
    ¿Por qué planearon la ciudad junto a las vías entonces con la cantidad de terrenos que hay alejados de ellas?

  18. Bai dice:

    No sería mala idea si se fueran a tratar bien, pero todo se irá al traste cuando en una semana los dejen llenos de graffitis y firmas hasta que queden hechos un asco. Ya no se respeta nada, una pena.

    • Emakundegirl dice:

      Eso es, la culpa de todos de los grafiteros… Supongo que no se puede estar más equivocado que tú en la búsqueda de responsables

  19. Art dice:

    Se tenía q haber construido una intermodal en Arriaga pero no en el parque sino donde está el parking de caravanas. Como siempre se revalorizara lo de los ricos y a los barrios q les den.

  20. Marta dice:

    Querer y no poder. Invertimos una millonada para soterrar únicamente el centro. Y por supuesto si se soterran los barrios será 100 años después. Todos los barrios tenemos los mismos derechos. Solo hacen chapuzas. Donde está el tranvia para salburua y zabalgana ?
    Que ilusos los votantes que os han vendido una idea de soterramiento que solo es para 4 vecinos y para que el alcalde pueda decir que tiene algun proyecto en mano. Eso si, un proyecto inutil. Avanzamos o retrocedemos en el desarrollo de esta ciudad?

  21. Laguardiadelanoche dice:

    La Guardia de la noche cambia Castillo Negro por piso amplio en Elejalde, a ser posible con caballerizas cercanas.

    También se alquila Torre Sombría

    Para contactar con paloma o cuervo mensajero.

  22. vecina dice:

    Nos mean y nos dicen que esta lloviendo.

    A protestar l@s interesad@s a la calle.

  23. Madre mía q horror.. casi prefiero el ruido q ya tenemos! No entiendo nada entre la autopista q quieren hacer desde esmaltaciones a zumabide y esto, q feo va a ser…olé el anillo GRIS….

  24. Donnald Trummp dice:

    Esa parte del muro la van a pagar los vecinos Salburua y de Zabalgana.
    Y si no quieren les ponemos aranceles a las panaderías y bares del barrio.
    Donnald Trummp

  25. Lagranmurallachinaalavasca dice:

    Ya lo estoy viendo….
    -Y tú de donde eres?
    -Del otro lado del muro

  26. Yaestoyviendoelfotomontaje dice:

    Que no cunda el panico!!
    que somos green capital!!
    Se hace un fotomontaje con unas fotos de hiedra pegadas al muro, se borra la concertina, unos paseantes, algun perro y dos bicis y ya está superchulo.

  27. Sonia dice:

    En serio? Pero es que Arkaiate es la última mierda de Vitoria? Apartados, sin servicios y ahora esto del tren?Es una vergüenza y a nadie se le cae la cara por ello.
    Es lamentable. Seguid marginando al barrio. Políticos corruptos! Ascoooo

  28. Mola dice:

    La tecnología de los paneles siempre ha funcionado en Berlín funcionó muchos años y en Palestina sigue funcionando, hasta los americanos quieren hacer uno además con todo lo aprendido hasta ahora en vez de hormigón serán de plastico o metal.

    Quien sabe igual tenemos una obra de Banksy en unos años.

  29. Realista dice:

    De estas tierras, estos lodos…

    Siempre me ha sorprendido que no haya ningún responsable de la nefasta planificación urbanística que ha tenido Vitoria-Gasteiz en las últimas décadas, basada en pura especulación.
    Hicieron barrios alejados por completo del centro urbano con NADA entre medias, con la intención de vender esa nada luego por mucho más de lo que vale, claro está…
    Hicieron casas pegadas a las vías del tren (será porque no había sitio para construir), siguiendo el propio peralte de las vías, cuando se supone que en algún momento no muy lejano iban a ser soterradas. Si se soterran ahora, que no parece, pero bueno, seguiría existiendo una loma. Esta cagada está muy clara y visible en el puente del Bulevar de Mariturri, con las casas construidas sobre la inclinación de dicho puente que sirve solo para cruzar las vías…

    En fin, toda una serie de despropósitos.

  30. Iker dice:

    1940. urtean,Varsovian,holako horma bat altzatu zuten ere….

  31. Gasvit dice:

    Va a ser una M de ciudad, viendo las fotos, hemos retrocedido a los años 80.Lleno de grafitis. Una ciudad dividida.

  32. Paco Maroto dice:

    No, si al final la superestación en el parque de Arriaga de hace años era la mejor idea. Tren bajo tierra si o sí y autobuses con mejor tránsito por la rotonda de América latina……. En fin…….. Disfruten lo votado

  33. DeVitoria dice:

    Para hacer esto, mejor que le den una vuelta a la idea de bildu de aprovechar las trincheras y cubrirlas o en el caso de arkaiate, embocinarlas.
    Ahora, eso sí, de cualquier forma, la Avda. Capital de Euskadi, va a quedar como el culo, más valdría que le cambiaran el nombre por el de Avda. del truño de euskadi.

  34. Txistorra dice:

    Una chapuza

  35. Das dice:

    ……Con concertinas en lo alto por favor!!!!!

  36. Consulta popular ya dice:

    Pero que p… m… es eso?? Es un horror, probablemente solo mitigue el ruido a pie de calle, pero amplificara el ruido a los pisos aledaños en especial a los más altos y encima costará un pastizal entre estudios y ejecuciones. Luego a los políticos de turno se les llenara la boca con la idea.

    Lamentable.

  37. Gaueko dice:

    Ahora se entiende el sobrecoste del soterramiento. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.