Pangea: poemas para unir al ser humano

19 marzo, 2023

El cuarto poemario de Jorge Girbau Bustos compara el origen del planeta con la vida actual

📖Título:Pangea

📝Autor:Jorge Girbau Bustos

🖨Editorial:Amargord ediciones

📚Género:Poesía

El cuarto poemario de Jorge Girbau Bustos "Pangea" surgió de una conversación con otro escritor sobre los últimos acontecimientos en el mundo como la pandemia o la guerra de Ucrania.  Y es que Pangea trata de comparar el origen del planeta con la vida actual. "Estamos muy alejados los unos de los otros. Hay que volver a juntarse" afirma el escritor vitoriano.

Precisamente, el título hace referencia a cuando todos los continentes estaban unidos. Pangea ​fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

El libro divido en 6 capítulos recopila textos desde 2018 hasta 2022. Cada capítulo está titulado como los diferentes movimientos y expresiones geológicos del planeta. El primero es "Pausa". Le siguen "Fragmentación", "Tacto, tacto", "Semilla", "Erosión" o "Solsticio"

Portada "Pangea"

 

Son poemas íntimos que tienen un nudo intimista y modernista. El escritor ha tratado de reflejar su mundo de una forma absolutamente global con todas las dificultades que el mundo y la vida conllevan. "La poesía es muy subjetiva. Cada uno puede hacer su propia lectura."

El prólogo de Pangea lo ha escrito el poeta Miguel Ángel Curiel, el epílogo Ana Jarque y la cubierta es obra del artista Jorge Girbau (padre del autor).

El libro  ya está a la venta en Zuloa y en la web de la editorial.

Jorge Girbau

Jorge Girbau empezó su vida literaria en el grupo cultural El enigma (1994 – 1995) y en el fancine ¡Qué pasa por la calle! (1994 – 1996). En 1998 perteneció al grupo cultural Entrecomillas. Ha escrito artículos sobre eventos culturales de Vitoria y ha sido colaborador cinematográfico.

En 2013 publicó su primer libro de poemas "El camino de las verdades" (Ediciones Lápicero). También ha publicado 'Mientras se calienta el café' y Minucias.

Además desde hace tres años entrevista a escritores de Amargaord Ediciones en el Rincón de amargord.