Derriban la antigua Panificadora Gorbea
El edificio de la Panificadora Gorbea, en Portal de Elorriaga, está cerrado desde 2021
Adiós a una de las estampas más características de la entrada a Vitoria-Gasteiz por Salburua. La antigua Panificadora Gorbea será derribada. El edificio, ubicado entre las calles Portal de Elorriaga 26, Toni Morrison y Doris Lessing, desaparecerá en las próximas semanas.
Desde hace unos días, varias máquinas ya asoman en esta parcela, dispuestas a hacer realidad la licencia de derribo de un negocio que cerró sus puertas en septiembre de 2021. Desde entonces, no había habido movimiento en este recinto.
Nuevo negocio
Ahora, tres años más tarde, el acuerdo alcanzado en mayo entre PSE, PNV y Elkarrekin para sacar adelante el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Vitoria-Gasteiz ha desatascado su situación. Y es que el documento permite nuevos usos terciarios en este terreno. Es decir, abre la puerta a implantar otros negocios y actividades económicas.
Así que los nuevos propietarios se han puesto manos a la obra. De momento, solo tienen permiso municipal para el derribo de la Panificadora Gorbea.
Una vez listo, y antes de que el futuro negocio sea una realidad en el barrio (podría ser un restaurante o un supermercado, por ejemplo) deberán solicitar las correspondientes licencias de obra, de primera ocupación y de actividad. Un proceso que lleva su tiempo.
Historia de Panificadora Gorbea
Panificadora Gorbea desarrolló en Portal de Elorriaga 26 su labor durante casi una década, desde 2012. Antes, había estado otros 33 años en el número 3 de la misma calle. Tuvo que trasladarse porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz necesitaba su terreno para reformar y mejorar el acceso a la ciudad por el este y, en concreto, por esta arteria.
Después de varias negociaciones, ambas partes llegaron a un acuerdo y firmaron un convenio donde se recogía una permuta de parcelas. El pleno municipal aprobó recalificar la nueva, de 5.551 m2, como de 'uso productivo', y así la panificadora, tras 5 millones de euros de inversión, puso en marcha su nuevo obrador.
Sin embargo, dicho traslado no estuvo acompañado de una expansión en un negocio que surtía a panaderías y locales de hostelería. Al contrario, el cambio fue el principio del fin. La creciente competencia en la venta de pan y la situación del mercado lejos de ayudar, lastraron su situación financiera.
Su dueño original, quinta generación de la familia Gascón, vendió el negocio a otros inversores vitorianos. Pero tampoco hubo suerte. El negocio no reflotó. Y poco después, en septiembre de 2021, aún en plena pandemia, anunciaron su cierre definitivo.
Desde 1956
Era el punto final a 65 años de historia que comenzaron en 1956 en la capital alavesa. La familia Gascón hunde sus raíces en la localidad navarra de Tudela. Allí tenían un horno donde cocían los panes que sus vecinos amasaban en sus hogares.
Con el tiempo, se profesionalizaron como panaderos. Más tarde, se trasladaron también a Pamplona y, de allí, a la capital alavesa.
Ya en Vitoria-Gasteiz, siguieron con el oficio. Primero en la calle Sancho el Sabio 1-3, donde nació Panificadora Gorbea. Y luego, en las dos ubicaciones de Portal de Elorriaga (3 y 26). Con su derribo, se pierde el rastro de otro negocio muy conocido en la ciudad.
noticia anterior
Camisetas 'vintage' de fútbol en esta tienda 'pop-up' de Vitoria
Hasta el 29 de septiembre, una tienda efímera vende más de 2.000 camisetas de fútbol en la calle Dato
noticia siguiente
Ernesto Sevilla y Alexandra Jiménez ruedan en Víllodas ‘Sin Cobertura’
El municipio de Víllodas ha acogido este martes el rodaje de una comedia española