Ametzaga tendrá una pantalla acústica para reducir el ruido del tráfico

26 abril, 2022

La pantalla será de metacrilato y tendrá una longitud de algo más de un kilómetro

Álava va a instalar una nueva pantalla acústica en la carretera N-622 a la altura de Ametzaga para reducir el ruido que el tráfico de vehículos genera en las viviendas de esta localidad. Esta intervención costará más de 1,1 millones de euros. La pantalla se instalará entre los puntos kilométricos 20+615 y 21+683 de la carretera N-622, más conocida como autovía de Altube, en sentido Vitoria.  Las obras comenzarán en junio y finalizarán antes de fin de año.

La pantalla acústica será de metacrilato con el fin de reducir su impacto visual y tendrá una longitud de algo más de un kilómetro (1.068 metros) y una altura de un metro. Se colocará sobre una barrera New Jersey de hormigón de 1,15 m de altura, consiguiéndose así una protección contra el ruido de altura total 2,15 m. La clasificación acústica será de B3 según normativa técnica, lo que garantiza el mayor aislamiento.

Los estudios previos realizados en la zona determinan que un total de 51 personas residentes en Ametzaga están expuestas actualmente, o lo estarán en el futuro inmediato, a niveles de ruido por encima de la calidad acústica fijado por normativa de la Unión Europea. El nivel máximo de ruido según dicha normativa está establecido en 55 decibelios en horario nocturno. La instalación de la pantalla proyectada conseguirá que el impacto sonoro quede por debajo de dicho nivel.