VÍDEO: euforia en Santa Bárbara con la Eurocopa de España

15 julio, 2024

Cientos de personas acuden a ver la final de la Eurocopa en la pantalla gigante de Santa Bárbara

La euforia se ha desatado en la plaza de Santa Bárbara con el gol de Mikel Oyarzabal. Pocos minutos antes, el empate del equipo inglés había generado nervios entre los cientos de asistentes a la pantalla gigante de la final de la Eurocopa.

Han sido muchos los vitorianos que se han unido a la fiesta y han disfrutado de la final de la Eurocopa. España ha ganado a Inglaterra 2-1, con los tres goles tras el descanso.

La céntrica plaza vitoriana ha reunido a cientos de personas, la mayoría jóvenes, para apoyar a España en la final contra Inglaterra.

Además, entre los espectadores hay también algunos triatletas que han concluido hoy el Ironman.

Final de la Copa América

Además, la final de la Eurocopa ha sido tan solo un aperitivo para miles de vitorianos. Y es que los más de 5.000 colombianos y los 300 argentinos que viven en Vitoria-Gasteiz esperan con nervios la final de la Copa América. Durante todo el día se ha visto a muchos colombianos con la camiseta de su selección.

Y decenas de estos colombianos también estaban en Santa Bárbara.

 

Euforia en Santa Bárbara

Entre los asistentes a la final de la Eurocopa en pantalla gigante había camisetas de la selección, pero también de otros equipos, especialmente del Alavés. Y banderas, aplaudidores o caras pintadas de rojigualda. El público ha estallado con el gol de Williams, pero se ha llevado las manos a la cabeza con el empate inglés.

La euforia ha llegado con el gol de Oiarzabal y con el pitido final. En ese momento las banderas han ondeado al viento e incluso se han encendido algunas bengalas. Todo mientras sonaba Queen y otros temas ligados a la selección española.

¿Por qué Santa Bárbara?

El partido ha comenzado a las 21:00, en plena celebración del Ironman en Vitoria-Gasteiz. Este gran evento de ciudad ha dificultado la búsqueda de un espacio para colocar la pantalla. De hecho, a las 21:00 aún eran cientos los triatletas que siguen corriendo por las calles de Vitoria.

La pantalla ubicada en Santa Bárbara  es exactamente la misma que se instala en la Plaza de España el 4 de agosto, para ver la bajada de Celedón. Una pantalla que ocupa el tramo más cercano a Postas, entre la pérgola y las fuentes.

Las características de esta plaza y el forjado del parking impiden que se ocupe la parte central de la plaza por una cuestión de seguridad.

Desde una hora antes, un DJ ha amenizado la estancia a todos los asistentes. Una previa musical antes de la final que enfrenta a España con Inglaterra.

En el pasado Mundial de Catar, pese a las peticiones que se realizaron, el Ayuntamiento no instaló esta pantalla. Ahora sí ha habido oportunidad, aunque únicamente en la final. También las cercanas Pamplona, Bilbao o Donostia han instalado pantallas gigantes este domingo.

Protesta paralela

Antes, a las 19:00, Iraultza 1921 y otros colectivos han convocado una concentración en Desamparados en defensa de la Euskal Selekzioa y para reivindicar su oficialidad. Una concentración para protestar también por la instalación de la pantalla gigante.

Otras pantallas gigantes

La de este domingo no será, en cualquier caso, la primera vez que se instala una pantalla para ver el Mundial. En 2018, se ubicó una pantalla gigante en el entorno del Festival de las Naciones que se celebró paralelamente al Mundial de Rusia.

En anteriores ocasiones, como la final de la Eurocopa de 2012, también se instaló una pantalla en la Plaza de España.

Dos alaveses

En el combinado de Luis De la Fuente (ex entrenador del Deportivo Alavés y Aurrera) hay dos alaveses, jugadores del Athletic. El más destacado durante la Eurocopa está siendo Unai Simón, portero titular de España durante todos los partidos. Un portero que ha dejado su portería a cero en dos ocasiones.

Por otro lado, Daniel Vivian ha disputado un total de 122 minutos en dos partidos, en los que ha recibido una tarjeta amarilla.

Esta es la mayor representación alavesa en la selección española de fútbol, que anteriormente solo había tenido cuatro internacionales: Quincoces II, Pello Uralde, Andoni Zubizarreta y Aitor Karanka.