Las nuevas papeleras que han aparecido en el centro de Vitoria

29 junio, 2024

El contrato de limpieza establece la instalación de 200 papeleras selectivas

Desde hace pocos días hay un nuevo elemento llamativo en el centro de Vitoria-Gasteiz. Son las nuevas papeleras específicas para el reciclaje de envases. Estas papeleras selectivas son idénticas a las normales pero con varios detalles amarillos. Un cartel grande en el lateral indica que esta papelera solo es para los envases, mientras que la otra es para el resto de residuos.

Las papeleras específicas llegan con retraso a la capital alavesa. Y es que el contrato de limpieza establece la instalación de 200 papeleras selectivas. Todas ellas estarán en las zonas de Vitoria donde se generan más residuos. Por el momento, dos de estas nuevas papeleras están en la plaza de la Virgen Blanca y en la calle Prado.

papelera envase vitoria

Estas nuevas papeleras quieren aumentar el reciclaje de los desechos que generan los gasteiztarras. La UTE Prezero (antigua Cespla) y Onaindia, gestoras de la limpieza en Vitoria bajo la marca Bira, apuestan junto al Ayuntamiento pasar del 34% de reciclaje al 50% que pide Europa.

La instalación de unas papeleras solo para envases sorprenden a vitorianos y vitorianas. Y es que en otras ciudades existen papeleras selectivas en la que la ciudadanía separa envases, papel y resto de basura.

De hecho, esas papeleras ya están en centros comerciales y complejos deportivos de la ciudad. Pero por el momento, en la calle solo existe la división de envases y resto de residuos. Por lo tanto, papel y orgánico se juntan en la misma papelera.

papelera selectiva vitoria