Siguen las paperas en el Alavés: contagiado Camarasa

10 marzo, 2020

El valenciano se convierte en el segundo caso de paperas detectadas en la plantilla del Deportivo Alavés en dos semanas

Primero fue Oliver Burke y ahora Víctor Camarasa. De momento, el Alavés tiene más motivos deportivos para preocuparse más por las paperas que por el coronavirus.

camarasa alaves paperas

Camarasa jugó el pasado viernes contra el Valencia. Foto: LaLiga

Ya son dos jugadores albiazules los contagiados por el virus de la parotiditis. Hace una semana lo fue el escocés, que causó baja en el último encuentro ante el Valencia. Y ahora Víctor Camarasa también sufre esta enfermedad, según ha informado el club este martes. Burke podría estar disponible para el partido de este domingo, pero no lo estará el valenciano.

El partido de este domingo entre Espanyol y Alavés se jugará a puerta cerrada por las medidas tomadas ante la epidemia de coronavirus. Ljubomir Fejsa es duda para cita por una distensión en el recto anterior de su pierna derecha. Al igual que Lisandro Magallán, aún convaleciente de una gastroenteritis.

  • Paperas en Vitoria-Gasteiz

La parotiditis vírica (llamada paperas) es una enfermedad altamente contagiosa que requiere baja y aislamiento para evitar su propagación. Desde Navidad existe un gran número de casos entre la juventud de Vitoria-Gasteiz. Los casos diagnosticados en los primeros meses de 2020 son superiores a lo habitual.

Según Osakidetza el pasado año se detectaron 205 casos en Álava en 2019. Un dato que se verá superado en 2020, ante el repunte de los casos solo en los dos primeros meses del año. Por ahora no hay datos concretos de 2020.

Los contagios se siguen produciendo en las últimas semanas, especialmente entre jóvenes universitarios, de FP y en algunas empresas. Este lunes se conocía también el contagio de varios universitarios en Bizkaia.

La mayoría de los que han sufrido paperas en Vitoria son jóvenes que están vacunados. Pero se han contagiado ante la aparición de cepas más resistentes a la vacuna y a la reducción de su eficacia. Eso sí, la consecuencia de las paperas en gente ya vacunada es una enfermedad más leve y con apenascomplicaciones.

  • ¿Qué son las paperas?

Las paperas se producen por la infección del virus de la parotiditis. Afecta principalmente a las parótidas, que son las glándulas encargadas de producir saliva. Estas glándulas están en los laterales de la cara; con el virus se inflaman y de ahí viene el nombre popular de la enfermedad.

Los principales síntomas, además de la inflamación, son fiebre, dolor muscular, de cabeza y de garganta, dificultad al tragar o al hablar, e incluso vómitos o dolor testicular. Se contagia por el aire o por contacto directo con la saliva de una persona enferma. No es una enfermedad complicada y suele superarse sin demasiados problemas con la atención médica adecuada.

La incubación del virus dura dos o tres semanas hasta que aparecen los primeros síntomas, aunque comienza a ser contagioso dos días antes y puede seguir contagiándose hasta diez días después de pasar la enfermedad.

  • ¿Cómo evitarlas?

Es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que es recomendable establecer el mínimo contacto posible con otras personas si hay indicios de padecerla. La mejor forma de evitarla es con la vacuna triple vírica, que se aplica normalmente a los 12 meses y a los 4 años de vida. Sin embargo, la vacuna no garantiza inmunidad total contra la infección: según la Asociación Española de Pediatría la vacuna tiene una efectividad del 80%.

Además no todo el mundo recibe esta vacuna, y por eso surgen brotes periódicos que afectan a parte de la población. Si no se recibió la vacuna en su momento, Osakidetza recomienda vacunarse en épocas de brotes (como ahora) o si alguna persona del entorno la ha cogido.

  • Coronavirus y Paperas

Entre los más jóvenes siguen las comparaciones en redes respecto al tratamiento del coronavirus y el de las paperas: