Las paperas se extienden entre los jóvenes de Vitoria-Gasteiz

| 22 enero, 2020

La alerta se ha extendido sobre todo por redes sociales entre la población joven

Vitoria-Gasteiz y Álava sufren estos días un brote de paperas. Algunas empresas, centros de FP y estudiantes universitarios han notado un repunte de esta enfermedad en las últimas semanas, especialmente en la población joven. Aunque Osakidetza no ha proporcionado datos oficiales, sí es cierto que en Urgencias, en el PAC de Olaguibel y en las consultas de Atención Primaria se han detectado más casos de lo habitual desde finales de 2019.

paperas vitoria

La vacuna de la triple vírica se aplica normalmente en la infancia y protege contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Los últimos datos de Osakidetza son precisamente del ejercicio pasado: se detectaron 205 casos en Álava en 2019, aunque no se tiene ninguna muestra para poder comparar con los detectados recientemente. Según los datos de 2019 el 90% de los que las sufrieron estaban vacunados. Esto se debe a la aparición de cepas más resistentes a la vacuna y a la reducción de su eficacia. Pero al mismo tiempo quienes han sufrido paperas y estaban vacunados han tenido una enfermedad más leve y con menos complicaciones.

Además en los últimos años la afección se centra entre los adolescentes y los adultos jóvenes, según los datos de Osakidetza.

  • ¿Qué son las paperas?

Las paperas se producen por la infección del virus de la parotiditis. Afecta principalmente a las parótidas, que son las glándulas encargadas de producir saliva. Estas glándulas están en los laterales de la cara; con el virus se inflaman y de ahí viene el nombre popular de la enfermedad.

Los principales síntomas, además de la inflamación, son fiebre, dolor muscular, de cabeza y de garganta, dificultad al tragar o al hablar, e incluso vómitos o dolor testicular. Se contagia por el aire o por contacto directo con la saliva de una persona enferma. No es una enfermedad complicada y suele superarse sin demasiados problemas con la atención médica adecuada.

La incubación del virus dura dos o tres semanas hasta que aparecen los primeros síntomas, aunque comienza a ser contagioso dos días antes y puede seguir contagiándose hasta diez días después de pasar la enfermedad.

  • ¿Cómo evitarlas?

Es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que es recomendable establecer el mínimo contacto posible con otras personas si hay indicios de padecerla. La mejor forma de evitarla es con la vacuna triple vírica, que se aplica normalmente a los 12 meses y a los 4 años de vida. Sin embargo, la vacuna no garantiza inmunidad total contra la infección: según la Asociación Española de Pediatría la vacuna tiene una efectividad del 80%.

Además no todo el mundo recibe esta vacuna, y por eso surgen brotes periódicos que afectan a parte de la población. Si no se recibió la vacuna en su momento, Osakidetza recomienda vacunarse en épocas de brotes (como ahora) o si alguna persona del entorno la ha cogido.

  • Alarma en las redes sociales

Las redes sociales sirven como altavoz para dar visibilidad o avisar de estos casos. A veces de forma exagerada, dado que crean una alerta mayor de la que existe realmente. Sin embargo, algunos usuarios y usuarias han aprovechado también para poner su toque de humor al asunto. En los últimos días se han multiplicado los tuits sobre la existencia de un brote de paperas en Vitoria-Gasteiz:


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Arianzt dice:

    Qué horror, espero que se controle porque las enfermedades tan contagiosas corren…pensaba que estas cosas ya se consideraban extintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.