El parque fotovoltaico de Montaña Alavesa busca familias cooperativistas

21 noviembre, 2022

700 personas generarán y consumirán su propia energía, a un precio inferior por debajo del mercado

Ekiola busca familias y empresas que se sumen a la cooperativa solar fotovoltaica en Montaña Alavesa. Las obras de la planta comenzarán en unas semanas, y ahora Diputación busca cooperativistas. Así, estas personas generarán el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades.

Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. La instalación del parque solar dispone de una garantía de 25 años de funcionamiento y rendimiento, por lo que la energía tendrá un precio fijo durante ese periodo inferior a 50 €/MWh.

Montaña Alavesa

La planta se instalará en Maeztu, en una parcela del polígono industrial Tellazar. Tendrá una potencia de 1,5 MWp. Tendrá unos 700 socios en régimen de cooperativistas propietarios. Serán ellos mismos quienes dirijan y gestionen la cooperativa, apostando por un modelo de gestión integrado: generación, mantenimiento y explotación de su propia energía.

Los proyectos Ekiola presentados por el ente foral a los fondos europeos NEXT Generation han recibido casi 3 millones de euros para la puesta en marcha de los parques solares fotovoltaicos, y la Montaña Alavesa recibirá 900.000 euros para la construcción de su Ekiola. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda será inferior a 1.500 euros.

Además, la Diputación Foral de Álava pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, quienes mantienen consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.

Presentación y oficinas Ekiola

Las personas interesadas que quieran formar parte del proyecto y necesiten más información, podrán asistir a la presentación pública del 24 de noviembre en Maeztu. La reunión será a las 18h, y los asistentes podrán aclarar sus dudas con los responsables del proyecto. Además, Ekiola abrirá oficinas en cada municipio, de 14h a 20h, los siguientes días:

  • Maeztu: 24 de noviembre y 2, 14 y 21 de diciembre
  • Campezo: 25 de noviembre y 5, 15 y 22 de diciembre
  • Bernedo: 28 de noviembre y 7 y 16 de diciembre
  •  Lagrán: 29 de noviembre y 9 y 19 de diciembre
  • Peñacerrada: 30 de noviembre y 12 y 20 de diciembre
  • Alda: 1 y 13 de diciembre

Las personas que acudan podrán aportar su DNI y la última factura de la luz, para recibir así el informe con los datos técnicos y económicos del proyecto y el coste de formar parte de la cooperativa energética.