¿Paradas a demanda para subir al Gautxori?
Tuvisa abre la puerta a que los usuarios puedan subir a los Gautxori fuera de las paradas oficiales
Paradas a demanda para subir al Gautxori. Tuvisa abre la puerta a implantar esta medida en las líneas de este servicio de autobús nocturno. Una idea aún muy incipiente, pero que podría llegar a ser efectiva en Vitoria-Gasteiz.
Desde 2018, la compañía municipal de transporte ya ofrece la posibilidad de estas paradas a demanda en las cinco líneas de Gautxori. Están pensadas para que las mujeres y los menores de 18 años puedan bajarse del autobús y sientan más seguridad en su vuelta a casa.
Eso sí, con unas condiciones. Antes deben solicitarlo al chófer. Y no son paradas puerta a puerta, sino que ya hay unos puntos intermedios establecidos entre las paradas oficiales de cada línea nocturna.
Sin garantías de su puesta en marcha
Sin embargo, la normativa actual no hablaba nada sobre la posibilidad de subir. Y es lo que ahora se ha puesto sobre la mesa. Lo ha hecho a raíz de una de las alegaciones recibidas dentro del periodo de información pública para sacar adelante el nuevo reglamento de Tuvisa.
La iniciativa implica un cambio en dicha normativa, que ya ha obtenido el visto bueno en la Junta de Gobierno local y en comisión. Falta que pase por el pleno municipal y su publicación en el BOTHA.
Aun entonces, su entrada en vigor no está garantizada. Será necesario un informe técnico previo. "Y en aquellos supuestos en los que se justifique debidamente la concurrencia de circunstancias que así lo aconsejen", especifica el texto aprobado.
Además, tampoco está claro si las paradas de subida serían las mismas que las establecidas para bajar del Gautxori. Ni si el público que se beneficiara de la media sería el mismo o más amplio. Será la propia Tuvisa la que, si decide dar el visto bueno, regulará estos aspectos.
¿Cómo funcionan las paradas a demanda?
- Se permiten descensos a demanda en paradas que también funcionan en las líneas diurnas.
- Se permiten desembarques en puntos habitualmente no habilitados que cumplan con una serie de requisitos de seguridad. Las personas interesadas en bajarse del autobús en un punto no previsto deben solicitárselo expresamente al conductor/a con una parada de antelación. Después, deben situarse en la parte delantera del autobús y realizar el descenso por esa salida.
- Los vehículos no podrán parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; ni realizarán el estacionamiento en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
- Tampoco pararán en puentes, pasos elevados o bajo los mismos.
- Los autobuses no podrán obstruir accesos de vehículos a inmuebles debidamente señalizados con vado, ni obstaculizar salidas o accesos a las viviendas.
- Se evitarán lugares donde se impida la visibilidad a los demás usuarios y usuarias del tráfico.
- Ante situaciones de duda, prevalecerá siempre el criterio del conductor o conductora de TUVISA.
noticia anterior
Reabren las oficinas de la Seguridad Social en Laguardia y Amurrio
Las oficinas llevaban cerradas desde febrero de 2020
noticia siguiente
Noche de peleas en Halloween: seis detenidos en Vitoria
Policía Local intervino por varias peleas simultáneas en la Plaza San Antón