Paraguay busca en Vitoria la sostenibilidad

17 octubre, 2012

Paraguay busca en Vitoria la sostenibilidad

El Intendente de la Municipalidad de Asunción, capital de Paraguay, Arnaldo Samaniego González, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para reunirse con el Alcalde Javier Maroto, como parte de un encuentro cordial que forma parte de las relaciones internacionales que la capital verde alavesa está manteniendo con instituciones y representantes de todo el mundo.

La delegación paraguaya, que ha mostrado un alto interés por la Capitalidad Verde de Vitoria-Gasteiz por optar a un premio similar sobre sostenibilidad en el ámbito sudamericano, no ha dudado en aprovechar su estancia en España para visitar la capital de Euskadi y conocer, en primera persona, la urbanización de Vitoria-Gasteiz, que contiene una alto porcentaje de áreas verdes, y así exprimir los distintos apartados del Plan de Movilidad y Espacio Público alavés, entre los que han destacado la red de autobús, tranvía y bicicarriles.

El Intendente acompañado por su equipo de técnicos, entre los que se encuentra el arquitecto de la Municipalidad –que prolongará su estancia para conocer en detalle el urbanismo de la Capital Verde Europea- llegaron ayer por la noche al aeropuerto de Bilbao y desde esta mañana están visitando proyectos de viviendas sostenibles de la mano de las empresas Palmiro S.A., Nesteel y Batz. Así están conociendo sus procesos productivos, además de las viviendas de Ali y el Centro social de San Martín, construidas con estructuras ligeras de acero, que sirven de ejemplo para futuras viviendas sociales en Paraguay.

De esta forma, la empresa vitoriana Palmiro S.A., ya instalada en Asunción, sirve de ejemplo de internacionalización para otras compañías alavesas. Palmiro S.A. ha llevado su modelo de negocio sostenible en el sector de la construcción, rehabilitación y promoción de viviendas y edificios, por lo que ahora quiere servir de nexo para que otras compañías, con el aval de haber contribuido a la Capitalidad Verde Europea de Vitoria-Gasteiz, puedan ofrecer servicios complementarios para el ejercicio de su actividad en el Cono Sur.