Celedón y Vitoria dicen adiós a su paragüería
Este comercio de la Plaza de la Provincia cerrará sus puertas "en dos o tres meses"
Vitoria-Gasteiz ha sido siempre una ciudad de lluvia... Y, por tanto, de paraguas. Esto ha hecho que durante más de 7 décadas la ciudad haya contado con una de las pocas paragüerías de España. Con la entrada de junio la paragüería Albareda ha bajado su persiana para siempre. Por su tienda han pasado miles de vitorianos, también el propio Celedón.
Hoy un cartel cuelga de su escaparate: "Ha llegado el momento de despedirnos, después de todos estos días en que hemos recibido vuestro cariño y vuestros buenos deseos. Agradecemos vuestra fidelidad y todos los momentos compartidos durante tanto años. Hasta siempre".

Imagen tomada en marzo
Historia de Albareda
En 1950 Ramón Albareda abrió este histórico comercio vitoriano, que durante los últimos 42 años ha regentado su hijo Javier. Desde su apertura han pasado 72 años vendiendo paraguas a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.
Es una tienda especializada, donde siempre se ha atendido de primera mano a la clientela, con recomendaciones y cercanía. "Ha sido toda mi vida ligada a esta paragüería", reconoce Javier a Gasteiz Hoy. "Pero ya es hora de descansar un poco. El comercio te ata mucho, son muchas horas".
"Es muy difícil que exista una tienda de paraguas tan especializada", asegura Javier. Y es que durante los primeros años fueron fábrica, antes de abrir al público. "Ahora todo el mundo vende paraguas pero es muy difícil que te aconsejen. Nosotros lo hemos hecho desde el principio con conocimiento de causa".
Albareda creó el paraguas de Celedón, el más famoso de la ciudad
De hecho, su padre Ramón Albareda es el creador del paraguas de Celedón. Así, el personaje más famoso de la ciudad cruza todos los 4 de agosto la calle Francia con un diseño de Albareda.
Tras 72 años la persiana de este histórico local ha bajado para siempre. Un espacio por el que varias personas ya se han interesado. "Pensaré en lo que viene una vez cierre definitivamente", asegura.
Este cierre se une al de otros comercios históricos que han ido cerrando en los últimos años en Vitoria-Gasteiz. "Es una pena ver cómo en Vitoria-Gasteiz cada vez hay menos comercio local", dice Javier. "Parece que la gente joven tiene hoy en día otros objetivos laborales".
Gran adiós de la clientela a paragüería Albareda
La clientela ha despedido paragüería Albareda por todo lo alto. Desde que se anunció su cierre, cientos de personas pasaron todos los días por el local. "Se ha desmadrado un poco la cosa", cuenta Javier, que reconoce la lealtad a su clientela "de toda la vida”.
Para liquidar el stock, han realizado descuentos. Algo a lo que la ciudadanía respondió. "Estoy aprovechando para dar las gracias a todo el mundo. Hemos tenido una clientela muy fiel", agradecía en marzo. "Es una pena dejarlo, pero ha llegado el momento".
noticia anterior

Mercedes plantea invertir 1.200 millones a cambio de más flexibilidad
La inversión duplicaría la capacidad productiva actual de Mercedes en Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Buesa devuelve la cabeza romana que se apropió hace décadas
El ex alto cargo del PNV tenía una cabeza romana del siglo II pese a negarlo en numerosas ocasiones