Advertisement
Advertisement

Más de 600 personas piden la paralización de los parques eólicos en Álava

25 abril, 2021

Arabako Mendiak Aske exige la "protección de estas áreas naturales"

Más de 600 personas piden en Maeztu la "paralización inmediata" de los parques eólicos en Álava. Una manifestación convocada por la plataforma Arabako Mendiak Aske para denunciar "de forma urgente y definitiva la declaración de las áreas montañosas en su totalidad como zonas de exclusión". Estas protestas llegan tras el anuncio de la construcción de 4 parques eólicos (Azazeta, Arkamo, Iturrieta, Labraza) y el intento de un quinto en Aramaio.

protesta parques eólicos álava

Arabako Mendiak Aske exige al alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, que "defienda el territorio natural protegido medioambientalmente de las dos centrales eólicas situadas en el ayuntamiento, Iturrieta y Azazeta". Además, aseguran que el debate sobre las ubicaciones de centrales eólicas "ya se cerró hace una década". Sin embargo, este plan aprobado por el Parlamento Vasco no se cumple al "poner encima de la mesa emplazamientos que ya se desecharon" denuncia la plataforma.

Por otro lado, esta plataforma pide la aprobación de "un marco que incluya la protección implícita de estas áreas naturales reconocidas por sus valores ecosistémicos, cuyo riesgo de desaparición es manifiesto". Aunque desde Arabako Mendiak Aske apuestan por la energía renovable, reclaman "el binomio entre transición energética y biodiversidad. Procurar la primera sacrificando la segunda es un objetivo peligroso e irresponsable"

Iberdrola tendrá el 60% de estos parques y el EVE el 40%. El objetivo de estos parques es aumentar la generación eléctrica en Álava, que ahora mismo produce tan solo el 7% de la energía que consume.

Las protestas de Arabako Mendiak Aske no acaban con la manifestación de Maeztu. La plataforma ha convocado otra movilización el día 22 de mayo a las 12:30 horas en Agurain.