Más de 600 personas piden la paralización de los parques eólicos en Álava

| 25 abril, 2021

Arabako Mendiak Aske exige la “protección de estas áreas naturales”

Más de 600 personas piden en Maeztu la “paralización inmediata” de los parques eólicos en Álava. Una manifestación convocada por la plataforma Arabako Mendiak Aske para denunciar “de forma urgente y definitiva la declaración de las áreas montañosas en su totalidad como zonas de exclusión”. Estas protestas llegan tras el anuncio de la construcción de 4 parques eólicos (Azazeta, Arkamo, Iturrieta, Labraza) y el intento de un quinto en Aramaio.

protesta parques eólicos álava

Arabako Mendiak Aske exige al alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, que “defienda el territorio natural protegido medioambientalmente de las dos centrales eólicas situadas en el ayuntamiento, Iturrieta y Azazeta”. Además, aseguran que el debate sobre las ubicaciones de centrales eólicas “ya se cerró hace una década”. Sin embargo, este plan aprobado por el Parlamento Vasco no se cumple al “poner encima de la mesa emplazamientos que ya se desecharon” denuncia la plataforma.

Por otro lado, esta plataforma pide la aprobación de “un marco que incluya la protección implícita de estas áreas naturales reconocidas por sus valores ecosistémicos, cuyo riesgo de desaparición es manifiesto”. Aunque desde Arabako Mendiak Aske apuestan por la energía renovable, reclaman “el binomio entre transición energética y biodiversidad. Procurar la primera sacrificando la segunda es un objetivo peligroso e irresponsable”

Iberdrola tendrá el 60% de estos parques y el EVE el 40%. El objetivo de estos parques es aumentar la generación eléctrica en Álava, que ahora mismo produce tan solo el 7% de la energía que consume.

Las protestas de Arabako Mendiak Aske no acaban con la manifestación de Maeztu. La plataforma ha convocado otra movilización el día 22 de mayo a las 12:30 horas en Agurain.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jeremias dice:

    Energia renovable si, pero no asi. ¿Como entonces? Los tejados estan bien, pero dan para lo que dan. A dia de hoy son necesarios los parques eolicos. El dia de mañana, se quitan, y se devuelve el monte a su estado natural. Se llama mal necesario, para combatir el cambio climatico, que es mucho mas grave que todos los inconvenientes que leo por aqui. Biodiversidad? De que me estais hablando.. el planeta se muere. No se puede ser mas incongruente y egoista. Yo salvo lo mio. El planeta, que se vaya al carajo…

  2. Xavi dice:

    Hipocresía, Vitoria era monte, destruimos la almendra medieval y plantamos flores?, si no queréis molinos, pues placas, pero hay que cumplir el pacto de Paris, flora y fauna de esos montes se están destruyendo por seguir con combustibles fósiles

  3. Jon Agirre dice:

    No queremos nucleares, no queremos carbón, ahora tampoco queremos molinos… pues ya me dirán ustedes.
    Algunos parece que quisieran volver a la Edad Media.

    • Luis dice:

      Se reclama que las intalaciones eólicas NO se instalen en zonas protegidas. Hay terreno industrial de sobra para ello. https://arabakomendiakaske.mozello.com/

      • Vitoriano dice:

        Totalmente de acuerdo en que ceder estos terrenos y por lo tanto la instalación a una empresa como Iberdrola, no suena nada bien.

        Dicho esto lo siento pero estoy a favor de la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en donde sea rentable y posible. Los parques eólicos son rentables en el monte y por desgracia ese es el peaje que debemos pagar.

        La emergencia climatica debido a las emisiones del CO2 es presente y se debe actuar ya. Por ello lo lógico es que el sistema eléctrico debería comenzar a apostar decididamente por las energías verdes (eólica, solar y hidraulica) así como por la nuclear como base.

      • Marcos dice:

        Si me dices un terreno industrial donde haya cantidad y calidad de viento suficientes…
        Plantar un molino en una zona industrial es mucho más económico, fácil y sencillo que ponerlo en medio del monte. Será que las eléctricas prefieren perder dinero y asumir el coste de poner un parque eólico en la sierra porque sí…
        Lo dicho: no queremos nucleares, no queremos térmicas de ningún tipo, no queremos embalses nuevos para hidráulica, no queremos fotovoltáicas de grandes latifundios, no queremos eólicas…

  4. Analairune dice:

    Y cómo vamos a cargar los móviles? No queremos nuclear ni centrales de carbón ni gas……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad