El PP traslada a la Fiscalía la venta de la parcela de Mendiola y Urtaran insiste en su legalidad

| 5 julio, 2018

El PP asegura que una de las titulares de la parcela es funcionaria del Ayuntamiento, y el Gobierno se acoge a un informe de la Asesoría Jurídica

La venta de una parcela ubicada en Mendiola ha sido objeto de debate en la comisión de hoy en Vitoria-Gasteiz. El PP, que ya denunció “un claro trato de favor” en dicha operación, ahora ha afirmado que trasladará a Fiscalía de Álava el expediente de la venta. Además, según el grupo municipal una de las titulares es funcionaria del Ayuntamiento. Urtaran ha contestado afirmando que la venta “se ajusta completamente a la ley”, mostrando un informe de la Asesoría Jurídica Municipal.parcela mendiola

Las quejas del PP vienen a raíz de las trabas puestas a una pareja a la hora de darles la hipoteca para construir en una parcela de Mendiola. La entidad bancaria no estaba conforme con las condiciones,  ya que el Ayuntamiento podía hacerse dueño de esa parcela si los adjudicatarios incumplían el acuerdo.

Por ello, tanto la pareja como el banco pidió al Ayuntamiento que cambiara las condiciones del contrato. Algo que acabó haciendo en la Junta del Gobierno de manera legal.

En este proceso el Partido Popular ve “un claro trato de favor” hacia los particulares y la entidad bancaria, del que “saldría perjudicado el Ayuntamiento” porque se haría cargo de la hipoteca en caso de resolverse el contrato. Las acusaciones del PP han ido más allá después de descubrir, según ellos, que una de las particulares es funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Concretamente, del departamento de Asuntos Sociales. “Si ya sabíamos que había trato de favor, esto es una prueba irrefutable”, añade la portavoz del partido, Leticia Comerón.

Por ello, Comerón ha anunciado hoy que pondrá en conocimiento del Fiscal jefe de Álava el expediente de la venta de la parcela. Además, ha preguntado al alcalde de Vitoria-Gasteiz por la relación del gobierno con los particulares. “¿Tiene algún sentido que el Ayuntamiento vendiese esa parcela por 152.768,7 euros y ahora asuma el riesgo de costear una hipoteca de de 303.335?”, insiste la portavoz.

  • Respuesta del alcalde

Ante las acusaciones del Partido Popular, Gorka Urtaran ha defendido la “absoluta legalidad y ausencia del trato a favor” de la operación. El primer edil se ha apoyado en un informe de la Asesoría Jurídica municipal que “justifica” el cambio en las condiciones del contrato. “El acuerdo que tomó la Junta de Gobierno no da un trato de favor al adjudicatario de la parcela, sino que, por el contrario, posibilita el cumplimiento de la finalidad para la que fue enajenada la finca”, insiste el alcalde.

El equipo de Gobierno recuerda el informe de la Jefa del Servicio de Patrimonio, donde se considera que la posposición de rango registral “se ajusta a derecho y cumple la normativa urbanística”. De la misma manera, “anima” a los grupos de la oposición a que acudan a los tribunales si observan alguna cuestión que pueda ser ilegal. “Tanto la jefatura servicio de Compras, como la jefatura del servicio de Patrimonio, como los servicios jurídicos avalan la operación y tenemos plena confianza en los técnicos que marcan la forma correcta de actuar”, sentencia Urtaran.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.