Los vitorianos llenaron el Parking del Iradier en sus días gratis

12 enero, 2015

Algunas jornadas el éxito de la iniciativa llevó incluso al colapso

Iradier ArenaEl Parking del Iradier Arena volvió a llenarse esta Navidad durante los días en que fue gratuito. Una vez más este espacio, que durante el resto del año permanece vacío, atrajo cientos de vehículos al centro de la ciudad. El éxito llevó incluso a colapsar el parking en algunos momentos, tal y como recogió Gasteiz Hoy y hoy ha denunciado el PSE.

Los 7 días en que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso a disposición de los vitorianos y vitorianas de forma gratuita el parking Iradier Arena durante la recién terminada campaña navideña atrajeron este año a un total de 4.399 vehículos.

Según ha informado esta mañana en Comisión el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, el día de mayor afluencia fue el 5 de enero, día en que se beneficiaron de la gratuidad del parking Iradier Arena un total de 1.034 vehículos. El día de menor afluencia fue el 22 de diciembre con 456 vehículos.

“La influencia en los comercios de la gratuidad de este aparcamiento en las zonas más próximas al parking Iradier Arena ha sido del 55% y en las zonas más alejadas, de un 23%”, según los datos facilitados esta mañana por Garnica.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitió aparcar de forma gratuita en el parking del Iradier Arena los días 20, 22, 23 y 24 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero de 10.00 de la mañana a 22.00 horas de la noche para dinamizar el comercio y la hostelería en la zona del Ensanche durante la campaña navideña.

El Ayuntamiento repetía así por segundo año esta iniciativa impulsada el pasado año como experiencia piloto, a petición de los comerciantes agrupados en Gasteiz On. El Ayuntamiento amplió este año el número de jornadas en que los vitorianos y vitorianas podían aparcar de forma gratuita en las 300 plazas en rotación del parking Iradier Arena, pasando de las 4 de la campaña de 2013 a un total de 7 estas navidades, días clave para la campaña comercial de Navidad.

“El objetivo de esta iniciativa es favorecer el aparcamiento en la zona centro de la ciudad durante la campaña comercial navideña, apoyando al comercio local. Hemos visto que los resultados son muy importantes, ha habido una gran afluencia de personas a las zonas del Ensanche y la opinión de los comerciantes ha sido positiva. Una medida que seguiremos tomando porque es buena para la ciudad y para el comercio”, ha concluido Garnica.

Algunas asociaciones como Bizikleteroak han criticado que esta iniciativa va contra el Plan de Movilidad, al incentivar el uso del vehículo privado en lugar del transporte público.