Un parking sustituirá las canchas de basket de Las Conchas porque Adriano VI perderá todos sus aparcamientos

22 diciembre, 2024

Adriano VI perderá todas sus plazas de aparcamiento, que compensará solo en parte con un aparcamiento en pleno prque de las Conchas

El tranvía a Zabalgana eliminará todas las plazas de aparcamiento en Adriano VI, que compensará con un nuevo parking en pleno parque de Las Conchas. Así se desprende del Estudio Informativo publicado por el Gobierno Vasco para ampliar el tranvía a Zabalgana.

Adriano VI sufrirá un completo cambio. Así, junto a la acera sur, la del colegio San Martín circulará el tranvía en doble vía. Esta vía mantendrá a su lado los dos carriles de circulación para coches sentido Avenida Gasteiz. Pero perderá todos sus aparcamientos. Y también se comerá parte de la acera norte, especialmente en el punto más cercano a Abendaño, donde irá la parada de Adriano VI.

Además, un carril bici bidireccional irá de este a oeste por toda la calle, junto a la acera más cercana a la Residencia Ajuria y al Skate Park. La nueva distribución de la calle eliminará todos los aparcamientos. Puedes verlo en este plano, obtenido del estudio informativo del tranvía a Zabalgana:

proyecto tranvia Zabalgana en San Martín

Recorrido del futuro tranvía por Adriano VI y aspecto futuro de la calle

¿Dónde se recuperarán estas plazas de aparcamiento? En el parque de Las Conchas. Así, el proyecto contempla convertir en aparcamiento las actuales canchas de baloncesto de Las Conchas. Estas canchas están ubicadas junto a Bustinzuri.

Las actuales canchas de basket se reconvertirán en un parking

Ahí habría 42 plazas de aparcamiento, que compensarían en parte los aparcamientos perdidos en Adriano VI. Una medida que ya planteó el PNV en la precampaña de 2023, aunque en aquel entonces ubicaba el aparcamiento enfrente de la Residencia Ajuria.

Además, Bustinzuri sufriría también una gran transformación. Esta calle tiene una enorme acera al este. Y la acera quedaría bastante reducida con el paso del tranvía. En primer lugar los raíles irían junto al parque de Las Conchas. Después habría un carril sentido (sur) vías del ferrocarril, y se eliminaría el carril sentido Skate Park en esta calle.

Quedaría, eso sí, un carril bici contrasentido. Además, habría plazas de aparcamiento en batería, que invadirían lo que hoy es acera. La acera quedaría bastante reducida.