La playa de Landa tendrá un nuevo parking de pago de casi 300 plazas

11 mayo, 2022

El nuevo parking tendrá 288 plazas, entre ellas 27 destinadas a autocaravanas

El Parque de Landa tendrá un nuevo parking de pago de 288 plazas, entre ellas para 27 autocaravanas. Este aparcamiento será de pago, y dará servicio a las miles de personas que todos los veranos se acercan a este espacio para disfrutar del embalse.

En estos momentos, el parking tiene unas decenas de plazas disponibles. Con esta nueva infraestructura, Diputación ofrecerá un lugar donde aparcar el coche a todas las personas que acudan al parque, y se evite que se deje en los laterales de la A-3014. Una situación que se repite habitualmente ante la falta de alternativas.

parking pago landa

Ubicación del nuevo parking.

Así, se construirá este nuevo parking de pago de casi 300 plazas muy cerca del actual en Landa, concretamente al otro lado de la carretera. La diferencia principal, además de su tamaño, será la del pago. Y es que habrá que abonar la entrada para estacionar el vehículo en el nuevo parking.

landa parking pago

Estado actual de la finca donde se construirá el nuevo parking.

Para pagar se utilizará el sistema PVerde, que ya se utiliza, por ejemplo, en los aparcabicis seguros de Vitoria-Gasteiz. Para ello, habrá que registrarse en la web o en la app e introducir una tarjeta de crédito. De esta manera, se podrá acceder al parking con un lector de matrículas que hará que la valla abra paso a los vehículos.

El proyecto está en trámites de evaluación ambiental, por lo que el proyecto podría todavía modificarse en algunos puntos.

Así será el parking de pago en Landa

La zona más grande será de 7.953 metros cuadrados, dedicada al estacionamiento de coches. La zona de acceso desde la carretera al parking tendrá 843 metros cuadrados.

nuevo aparcamiento landa

Plano del aspecto del futuro parking de pago de Landa.

Por último, las autocaravanas tendrán su propio espacio de 1.031m2. Tendrá infraestructura para vaciar aguas grises y negras, grifos para diferentes usos y fuentes. En total, habrá 27 plazas, por lo que las otras 253 del aparcamiento serán para coches. Además, 8 de ellas estarán reservadas para personas con movilidad reducida. Por su parte, el aparcamiento actual seguirá operativo.

Esta área de autocaravanas llevará doble señalética. Por un lado un panel vertical donde se señale la existencia de esta área de acogida colocada en el acceso al parking. Por otro, habrá panel situado en la zona de Muelle que contendrá las instrucciones de la zona de servicio en varios idiomas.

Se instalarán placas fotovoltaicas para soportar 500 usos de la barrera de acceso

Además, se instalará también una estación fotovoltaica, con varias placas solares. Mediante esta central se abastecerán los consumos de dos cámaras, la cámara lectora, el teclado y la barrera. La energía que se genere de esta manera soportará hasta 500 usos de la barrera.

Toda la zona de estacionamiento estará cubierta de árboles que taparán los coches y los protegerán del calor. Además, hará que el espacio esté más integrado en la zona, declarada Zona de Especial de Conservación.