El parking de las piscinas fluviales de Fresnedo ya no será gratuito

4 junio, 2024

Este verano, el parking del parque de Fresnedo, en Santa Cruz de Campezo, costará 3 euros por vehículo

El parking de las piscinas fluviales de Fresnedo, ubicadas a 1 kilómetro de Santa Cruz de Campezo, ya no será gratuito. El acceso como tal al parque de Fresnedo, al que se puede entrar andando, seguirá como hasta ahora. Es decir, no tendrás que abonar nada por pasar, al ser un lugar público.

Pero si llegas en coche u otro vehículo a motor, y quieres utilizar el aparcamiento que da acceso al recinto, deberás pagar. De esa forma, podrás utilizar una de las más de 100 plazas con las que cuenta el estacionamiento de esta área recreativa.

3 euros por vehículo

piscinas fluviales fresnedo campezo

El precio será de 3 euros por vehículo. Y no hay límite de tiempo desde las 8 hasta las 24 horas en que está abierto el estacionamiento. Los residentes en Santa Cruz de Campezo, tanto los habituales como los de fin de semana, así como los de los demás pueblos de Montaña Alavesa y algunos de Navarra, pagarán 5 euros para todo el verano.

Para ellos, basta con acudir a la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo y registrarse. A continuación, les facilitarán una clave con la que podrán aparcar.

El resto de usuarios que no son de la zona podrán realizar el pago mediante la app P verde. "Una vez registrado y abonado, se recibe un código QR que hay que mostrar al entrar al parking para que la barrera se levante y permita el acceso", explican desde la Junta Administrativa. Además, indican que "se podrá reservar plaza mediante la aplicación".

piscinas fluviales fresnedo campezo

La iniciativa aún tardará unos días en estar operativa. Esta semana tienen intención de realizar las pruebas necesarias para comprobar que todo funciona correctamente. Aun así, asumen que la puesta en marcha de esta medida puede hacer que este sea un verano "un poco más caótico". Pero confían en que, en cuanto la gente se acostumbre, "todo vuelva a la normalidad".

Limpieza y pernoctaciones

El objetivo de esta medida no es recaudatorio. Pero sí busca contribuir al gasto que supone la limpieza del recinto. Y es que la masificación que estas piscinas fluviales viven cada verano hace que la suciedad y la basura se multipliquen en el área recreativa.

piscinas fluviales fresnedo campezo

"Entre las normas, está que la gente deposite los desperdicios en alguno de los tres contenedores que hay a la entrada del parque. Pero a menudo no se hace, los desechos quedan desperdigados y luego hay que recoger todo", reconocen desde la Junta Administrativa.

También confían en que el pago del parking evite las pernoctaciones y demás estancias prolongadas en él. En el propio Campezo "ya hay un área para caravanas", explican, "pero en el parque de Fresnedo no puede quedarse la gente más allá de las horas que el aparcamiento está operativo".

El parque de Fresnedo está situado junto a la A-132 Vitoria-Estella, al lado del río Ega. Se trata de una zona recreativa con merenderos y piscinas fluviales. Dos zonas de esparcimiento a ambos lados del río, que un puente de madera conecta.

Allí hay bancos, mesas, fuentes, asadores, juegos infantiles y una cancha de baloncesto. Además de un bar en verano que funciona de 11 a 23 horas. En el puente sobre el río Ega se puede practicar psicobloc, una modalidad de escalada boulder sobre agua. Además, en sus instalaciones se permite la pesca. No la acampada.