El parking silo de Arana ya está abierto
El resultado final es más modesto del anunciado en su día por el PNV, con ahorro de costes y aprovechamiento de espacios
El parking silo de Arana ya puede ser utilizado por el vecindario en el antiguo patio del Colegio Ignacio Aldecoa. Hoy el alcalde Gorka Urtaran ha visitado la obra junto a los técnicos y a la empresa constructora.
Hasta hace unos meses, la parcela libre de edificación tenía un aparcamiento público en superficie, que abarcaba también los espacios situados bajo la zona cubierta y las pasarelas porticadas de acceso al edificio, que presentaban un estado de conservación muy deteriorado.
Ahora hay un aparcamiento en dos alturas. En planta baja se reordena el espacio antes ocupado de forma arbitraria y dispone 105 plazas (3 de ellas adaptadas). En planta primera se encuentran 4 aparcabicis dobles y 52 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas.
Además de esas labores de acondicionamiento, se han acometido las obras correspondientes de demolición, reposición de los servicios afectados, consolidación de la urbanización limítrofe e instalaciones de evacuación de aguas, electricidad e iluminación, señalización, pintura y demás trabajos necesarios para la conformación del nuevo espacio.
Los vecinos han advertido que hay una zona junto al aparcamiento que no está reformada. Se trata del bajo del Colegio Ignacio Aldecoa. La realización del aparcamiento ha aconsejado mantener por ahora separado el silo del colegio, y en un futuro se actuará allí. Por ahora se ha optado por vallar la zona.
Finalmente la reforma ha sido más modesta de lo anunciado inicialmente por el PNV en su programa electoral. El ahorro de costes ha hecho que el espacio quede abierto y se aprovechen tanto la cubierta como parte de los pilares ya existentes. La obra ha costado 366.402,94 euros.
Según un estudio de 2015 Arana tiene un déficit de 173 plazas de aparcamiento, en relación con las plazas disponibles y los coches matriculados.
Con estas obras, este espacio alberga un aparcamiento en dos alturas. En planta baja se han habilitado 103 plazas (3 de ellas adaptadas), no sólo bajo el silo, sino en el conjunto del aparcamiento. En planta primera hay 4 aparcabicis dobles y 52 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de ellas adaptadas.
El proyecto ha recubierto toda la banda lateral del nuevo aparcamiento con chapa perforada similar a la del aparcabicis de la estación de autobuses. Esta banda, sin embargo, no cubre todo el lateral, sino que cuenta con una altura cercana a un metro.
noticia anterior

Baskonia- Fenerbahce: destronar al campeón como venganza
La baja de Jayson Granger condiciona los dos primeros partidos de una eliminatoria nunca vista antes en la Euroliga
noticia siguiente

Los okupas de Errekaleor demandan al Gobierno Vasco por el corte de luz
El movimiento presenta una demanda ante los tribunales para denunciar el corte de luz que tuvo lugar hace casi un año