Larrión se reúne con la oposición… pero el futuro alcalde se debate en el Parlamento Vasco

4 junio, 2015

Asociaciones de jóvenes entre los que se encuentra EGI piden a los partidos que aposten contra Maroto

EH Bildu en el Ayuntamiento se ha reunido este jueves con Irabazi, Hemen Gaude y PSE. Tres reuniones en las que Miren Larrión ha querido conocer cómo está la posibilidad de conseguir una alternativa a Javier Maroto. Tanto Irabazi como Hemen Gaude están dispuestos a apoyar cualquier alternativa a Javier Maroto. Peio López de Munáin, sin embargo, ha asegurado que no apoyarán a Larrión para que acceda a la alcaldía.

Estas reuniones municipales se producen al mismo tiempo que otras en el Parlamento Vasco. Y es que cada vez está más claro que será el PNV a nivel de Euskadi quien decida si apoya o no una alternativa a Javier Maroto. Andoni Ortuzar se ha reunido hoy con el PP y con EH Bildu para seguir negociando los pactos. Incluso el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha estado hoy presente en el Parlamento Vasco. El PNV busca un pacto global. Su principal apuesta es con el PSE, aunque mantiene reuniones con todos los grupos.

Mientras tanto un grupo de asociaciones juveniles entre las que se encuentra EGI (Juventudes nacionalistas), han hecho hoy un nuevo llamamiento para que los partidos alcancen un acuerdo y no gobierne Maroto.

“Tenemos claro que no queremos una Gasteiz sin color, tal y como tanto Maroto como el partido al que representa (PP) están buscando. Queremos una ciudad donde estén asegurados todos los derechos para todos y todas y una ciudad donde no existan habitantes de primera y de segunda clase. De hecho queremos compartir esta Gasteiz de todos y todas con los y las diferentes jóvenes que vayan a venir en el futuro”, han asegurado los jóvenes.

  • Compromisos trasladados por EH Bildu a los grupos

EH Bildu ha trasladado también hoy a los grupos una docena de compromisos sobre los cuales poder negociar.

1- Defensa activa de todos los Derechos Humanos para todas las personas sin exclusiones ni distinciones.

2- Defensa activa de la diversidad y la pluralidad como valor fundamental en el desarrollo de Vitoria-Gasteiz.

3- Compromiso absoluto con la Igualdad de Género como elemento indispensable para una sociedad justa.

4- Apuesta por la preservación medioambiental del municipio: no al Fracking, cierre y desmantelamiento de Garoña…

5- Compromiso por el respeto y garantía de cumplimiento de los derechos lingüísticos de todos y todas las gasteiztarras.

6- Compromiso con la defensa de un sistema público fuerte y de calidad como herramienta para garantizar la correcta atención y el respeto de los derechos sociales a toda la ciudadanía.

7- Apuesta decidida para avanzar en la participación de las asociaciones y colectivos y el empoderamiento de la ciudadanía a la hora de tomar decisiones en el ámbito municipal. Implementación, a la mayor brevedad, de un reglamento que garantice la participación ciudadana en el ámbito municipal.

8- No rotundo a la xenofobia y el racismo. Rechazo absoluto a cualquier acción o discurso que pretenda generalizar al otorgar actitudes concretas a colectivos en función de su lugar de origen, fenotipo o creencia.

9- Compromiso por la persecución y erradicación de la corrupción y las malas prácticas a través de políticas de transparencia y puertas abiertas. Aprobación, puesta en marcha e implementación, a la mayor brevedad, de un protocolo anticorrupción y malas prácticas en la gestión municipal.

10- No rotundo a la homo-lesbo-transfobia.

11- Apuesta por el dialogo y la negociación para la búsqueda de consensos ante los posibles desacuerdos entre los Grupos Municipales.

12- Participación de todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno Local.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. javi dice:

    esta claro que esto tiene y puede ir a mejor.

  2. air dice:

    Buenos principios y buen
    planteamiento de bildu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad