El paro aumenta en 800 personas y 1.200 trabajadores siguen en ERTE
El paro registra un aumento lógico en agosto, pero la tendencia sigue siendo descendente
El paro registrado aumentó en casi 800 personas en agosto. Una situación habitual en Álava, ya que en julio vencen muchos de los contratos temporales o estacionales, que en agosto no se renuevan. La menor actividad en la industria y en la administración reduce además el número de contratos temporales firmados.
Aún así la tendencia respecto a hace un año es positiva. En agosto de 2020 había 24.987 parados, 4.200 más que en agosto de 2021.
Los datos del paro registrado en Álava siguen en niveles previos a la pandemia. Además, es de esperar que en septiembre aumenten de nuevo las contrataciones y el paro continúe con su senda descendente.
En cuanto a la afiliación, en agosto hubo casi 1.300 afiliados menos que en julio. Actualmente hay 155.396 afiliados. En febrero de 2020, el último mes prepandemia, había 160.016 afiliados.
ERTE
Aún hay 571 empresas con alguno de sus trabajadores en ERTE. 1.209 trabajadores han estado en ERTE en el último mes, de los que 428 están a tiempo parcial y otros 781 están a tiempo completo. Actualmente hay una media de un trabajador por cada empresa en ERTE.
Este dato aumentará en septiembre, cuando entre en vigor el primer día del ERTE en Mercedes Vitoria-Gasteiz, este mismo viernes.
noticia anterior

1 de cada 4 trabajadores vascos no llega apenas a mileurista
Las mujeres ganan de media menos que los hombres y hay grandes diferencias en función de la antigüedad en la empresa
noticia siguiente

Euskadi anula todas las sanciones no pagadas del primer Estado de Alarma
La anulación del Estado de Alarma lleva a Euskadi a tomar esta decisión, que Vitoria-Gasteiz también deberá realizar próximamente