El paro baja en Álava y Euskadi durante el mes de marzo

| 2 abril, 2019

Los sindicatos critican la temporalidad de los contratos firmados, que han sacado del paro a 1.911 euskaldunes y 233 alaveses

Las cifras del paro en el mes de marzo han pegado un bajón respecto a los datos de febrero. En el plazo de un mes se ha reducido en 1.911 el número de personas que ya no están desempleadas en Euskadi. Un 1,59% menos, aunque aún hay 117.952 personas en paro. Son cifras que ha dado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

alava rgi datos

Los números también permiten comparar la situación respecto a hace un año. En marzo de 2018 había 9.212 parados más que en 2019, lo que supone un descenso interanual del 7,24%. Tanto el descenso anual como el mensual están por encima de la media del país. En España ha descendido el paro un 1,03% respecto a hace un mes, y un 4,89% respecto a hace un año.

En Álava el descenso no ha sido tan pronunciado. Hay 233 parados menos que en febrero (un descenso del 1,18) y 992 desempleados menos que en marzo de 2018 (el 4,86% menos). Estas cifras sí que son muy cercanas a la media del país.

  • Temporalidad en los empleos

Aunque puedan parecer cifras positivas para algunos sindicatos no lo son tanto. UGT ha denunciado que el empleo “sigue siendo temporal” debido a que en el mes de marzo se han firmado 74.358. Cifra muy superior al descenso de desempleados (1.911 personas). Además, el sindicato indica que el 92% de estos contratos son temporales. Solo 6.476 contratos son indefinidos.

LAB también ha hecho referencia a la “temporalidad” de estos empleos, además de denunciar el aumento del paro en la juventud. En marzo aumentó en 80 el número de menores de 25 años desempleados. Cifra que sigue en aumento respecto a hace un año: en 2018 había 619 jóvenes más con trabajo. Esto supone un incremento internaual del 5,7%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.