La tasa de paro en Álava está ya en niveles de 2008

| 25 octubre, 2018

La recuperación del empleo se sigue observando en diversos sectores

La tasa de paro ha caído en Álava a niveles de 2008. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa, elaborada por el INE. La EPA cifra en el 7’99% de la población la tasa de paro en Álava. Este porcentaje no se alcanzaba desde 2008.

También mejora de forma importante la tasa de empleo, hasta el 53’15% de la población activa. Estos datos no se alcanzaban desde 2011 en la EPA.

  • Empleados por sectores

Por sectores el empleo se mantiene más o menos estable en el sector servicios.

En la construcción se aprecia una recuperación constante desde 2015, cuando el crack inmobiliario tocó fondo.

En la industria se mantiene la tendencia de creación de empleo en los últimos años. La crisis más dura en el empleo industrial fue en 2014. Aún así, está lejos de los máximos de 2011, pero sigue una tendencia estable de crecimiento.

  • Población inactiva

La EPA también refleja una pequeña desaceleración en cuanto a la población inactiva (que no está en el mercado laboral). Desde 2008 la tendencia de la población inactiva es de aumento constante, pero en 2018 experimenta una desaceleración.

En realidad estos buenos datos no deben tomarse como verdad absoluta. La EPA es una encuesta y su muestra en Vitoria-Gasteiz es reducida. Por eso habitualmente se tiende a mirar más los datos de Paro Registrado. La EPA es trimestral y el paro registrado es mensual.

Viendo los datos de paro registrado de septiembre de 2018 se ve que había 19.994 parados en Álava frente a los 30.000 de 2011.  El descenso en el paro registrado también es evidente en los últimos años. Otra cuestión será las condiciones laborales de los trabajadores.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Geoff dice:

    mentira.precariedad laboral,funcionarios a tutiplen a dedo y a cambio de favores,enchufes en Michelin y Mercedes y
    RGI eso es lo que se ve en Vitoria.Un dia cualquiera a la mañana las calles llenas.o la gente se toca los wevos,absentismo laboral?…

  2. Elena dice:

    Eso dirán, pero en el 2008 yo tenía trabajo estable y ahora estoy en el paro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.