Paros en Fournier: "Un convenio sin IPC es como una baraja sin ases"

9 noviembre, 2022

La plantilla continuará con las protestas las próximas semanas si no hay acuerdo

La plantilla de Naipes Fournier mantiene su pulso a la empresa para reivindicar subidas salariales acordes al IPC durante los próximos dos años. Tras las jornadas de paro y manifestaciones de octubre, los sindicatos subieron la apuesta y este mes ya han realizado dos jornadas de huelga completa.

La última ha sido este miércoles, y ha estado protagonizada por una caravana de coches por la mañana y una concentración en la plaza de la Virgen Blanca por la tarde.

Propuesta empresarial "insuficiente"

Desde ELA señalan que el seguimiento ha sido "aproximadamente del 90% de la plantilla de producción". El sindicato asegura que la planta está "parada" y advierten de que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

El objetivo es que la negociación avance. Porque, aunque hace una semana el comité y la empresa se reunieron con Inspección de Trabajo, al final no hubo acuerdo. "La propuesta empresarial sigue siendo insuficiente", denuncian desde ELA. Y en Heraclio Fournier rechazan las subidas salariales y mejoras sociales que reivindica la plantilla.

naipes fournier vitoria

ELA y LAB advierten: garantizar el poder adquisitivo de la plantilla es una línea roja en la negociación del convenio de empresa. Los sindicatos denuncian el "constante empobrecimiento de la plantilla". No en vano, "desde 2013 sólo han tenido un incremento del 3% del salario base, dejando el resto de subidas nunca consolidables y subordinadas a otras variables económicas que se escapan del control de la plantilla", denuncian.

Desde la empresa, sin embargo, la visión es distinta. Tras los paros de octubre, aseguraron que su seguimiento, el día más multitudinario, había sido "del 31,5%". Además, señalaron que Heraclio Fournier está en proceso de implantar una inversión en maquinaria e instalaciones "cercana a los 5 millones" y que prevé aumentar "considerablemente" la producción en los próximos años.

Por último, explicaron que, desde 2013, los trabajadores "han recibido aumentos consolidados en partidas como subida de convenio o antigüedad y pagas extras no consolidadas en 8 de los últimos nueve años".