Parque de Olarizu

| 20 junio, 2014

La cima de Olarizu ofrece una de las mejores panorámicas de Vitoria y de toda la llanada alavesa

Charca de Olarizu El Parque de Olarizu es, sin lugar a dudas, el mas arraigado de todos los parques del Anillo Verde. Coronado por una colina desde la que se puede divisar gran parte de la llanada alavesa, desde mediados del siglo XIX acoge el lunes siguiente a la virgen de septiembre una romería en la que los vitorianos celebran la ultima fiesta del verano.

Las campas de olarizu, presididas por la Casa de la Dehesa, son sin lugar a dudas el corazón del parque. Allí se puede disfrutar de una jornada primaveral, donde jugar al fútbol, comer o, simplemente, sentarse a disfrutar de los rayos de sol y de un buen paseo. Son numerosas las excursiones de escolares hasta ese lugar.

Campa de Olarizu

Los más atrevidos no se conforman con quedarse en las campas. Suben hasta la cima del cerro, coronado por una cruz que se puede vislumbrar desde cualquier punto de Vitoria. Desde allí, las vistas de todo Vitoria-Gasteiz son inmejorables.

Pero Olarizu también ha crecido de forma importante en los últimos años. Junto a las campas se ha creado todo un jardín botanico, que ahora mismo se encuentra en pleno proceso de expansión y sera el mas grande del norte de España. Para este mismo año esta previsto concluir la plantación de la zona de especies amenazadas dentro de nuestro territorio, así como de aquellas de interés medicinal, alimentario o incluso textil. Plantas dispuestas todas ellas de forma pedagógica, para el disfrute y la comprensión de todos los paseantes.

Huerta de Olarizu

Al mismo tiempo, la implantación de un lago y la creación de un bosque con coníferas, bosque mediterráneo y especies caducifolias ya se puede apreciar en la zona. El proyecto de jardín botánico cuenta con la colaboración de la Universidad del Pais Vasco y del Centro de Estudios Ambientales.

Es precisamente el CEA quien ocupa desde 1995 la Casa de la Dehesa, el edificio que preside las Campas de Olarizu, y que en sus orígenes, en torno a 1730, fue el establo en el que las carnicerías de Vitoria guardaban el ganado.

Casa de la Dehesa de Olarizu

En un extremo del parque se encuentran también los huertos de Olarizu, gestionados por vitorianos anónimos mayores de 55 años. Es un cultivo para el autoconsumo de producción ecológica. El acceso es libre y se pueden observar las diferentes fases de cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.