Zabalgana: El germen del Anillo Verde

| 20 enero, 2014

El Parque Forestal de Zabalgana no es precisamente el más visitado ni querido de todos los parques de alrededor. Carece del atractivo que tienen otros lugares del Anillo Verde, pero sin embargo el símbolismo es importante dado que se trata de una zona que ha sido totalmente revitalizada pero que hace apenas dos décadas eran […]

El Parque Forestal de Zabalgana no es precisamente el más visitado ni querido de todos los parques de alrededor. Carece del atractivo que tienen otros lugares del Anillo Verde, pero sin embargo el símbolismo es importante dado que se trata de una zona que ha sido totalmente revitalizada pero que hace apenas dos décadas eran unas gravera destinadas a la contrucción y que a finales de siglo se había convertido en una zona de escombreras y basureros ilegales. Aquí empezó lo que hoy se conoce como el Anillo Verde Vitoriano.

El bosque natural de quejigo adyacente, que se extendía hasta el monte de Ali rodeado de terrenos agrícolas, se encontraba también degradado como consecuencia de prácticas abusivas de explotación de leñas, pastoreo intensivo, incendios, etc.

Dadas las condiciones de degradación y deterioro general de la zona se inició la restauración ecológica y paisajística de los espacios afectados por la explotación de grava y la regeneración del bosque de quejigo, con el fin de crear un área de ocio que sirviera al mismo tiempo para la realización de actividades de educación ambiental.

Los terrenos afectados por la explotación de grava fueron remodelados, acondicionados y convertidos en zonas de pradera, con cerros y lomas de suaves desniveles y pequeñas plantaciones dispuestas a modo de bosquetes dispersos. Las lomas del terreno sirven de atalayas desde las que pueden contemplarse los Montes de Vitoria, con sus cumbres de Zaldiaran y Eskibel, la sierra de Badaia, el monte Gorbea y las crestas del Anboto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.