Álava tendrá otros 4 parques eólicos impulsados por EVE e Iberdrola

| 9 diciembre, 2020

Los parque eólicos se instalarán en Añana, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa

Álava tendrá 4 parques eólicos más. Esa es la intención del Gobierno Vasco e Iberdrola, que ya han solicitado que se tramiten estos nuevos parques de generación eléctrica. Esta nueva potencia instalada casi triplicará la capacidad eólica instalada en la comunidad, que en la actualidad alcanza los 153 MW. En Álava actualmente existen solo dos parques eólicos: en Elgea y en Badaia.

Aixeindar es una sociedad constituida el pasado año por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%). De momento los 4 parques que propone para Euskadi estarán en Álava.

De hecho todos ellos se instalarán en la zona centro-sur de Álava:

  • Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) 40 MW
  • Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) 75 MW
  • Arkamo (Ribera Alta) 95 MW
  • Labraza (Oion) 40 MW

De las cuatro solicitudes presentadas, tres (Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza)) se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El de Azazeta se ha realizado ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

Esta particularidad tiene que ver con el hecho de que la tramitación varía en función de la potencia del proyecto (desde 50 MW ante el organismo competente del Estado, en este caso el Ministerio) y si afecta a más de una Comunidad Autónoma, como es el caso de Labraza con Navarra.

Aixeindar sigue midiendo viento en otros puntos de la geografía de Euskadi para conocer su potencial y valorar la posibilidad de nuevos proyectos.

Euskadi es puntera


“Existe un consenso general en torno a la energía eólica como la gran palanca para abordar la descarbonización de la economía y el cambio climático. Euskadi es, además, una potencia de primer orden mundial en cuanto a su tejido empresarial, con firmas punteras que, además de ser tractoras en la industria vasca, cuentan con un alto nivel tecnológico y desarrollo que exporta al resto del mundo. Toda la cadena de diseño, elaboración y producción de un parque eólico podrá llevarse a cabo en Euskadi”, asegura el Gobierno Vasco.

Sin embargo, alguno de estos parques ya ha recibido críticas por los ecologistas, al proponerse en zonas ZEC. El impacto visual y ambiental es la mayor crítica. Las aves rapaces son las principales afectadas por estos gigantes de tres brazos. En agosto Ekologistak Martxan denunció la muerte de tres buitres en molinos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. victor dice:

    Esta va ser la ultima y unica vez que voy a leer esta , lo que sea

  2. victor dice:

    Viva la libertad de expresion je, je…….

  3. victor dice:

    Lo de siempre se abre una empresa en Vizcaya se contamina en Alava

  4. Jose dice:

    Hay que ponerse las pilas en los 90 éramos el segundo país del mundo con más energía eólica y solar, ahora el sexto…
    La eólica está bien pero por metro cuadrado y otras muchas cosas la energía solar es mucho más eficiente, no tiene esas paradas tan intermitentes, esto se ha comprobado en Alemania que tienen menos horas de luz que aquí.
    En almacenamiento en grandes cantidades Alemania y Australia han tenido muy buenas ideas por ejemplo aprovechando baterías de coche y móviles para edificios autosuficientes, con el agua de lluvia también la filtran con un proceso químico muy bueno.

  5. Pocaverguenza dice:

    A ver si alguien es capaz de contestarme a estas preguntas:

    ¿quien manda más el gobierno vasco o Iberdrola en el pais vasco?…. porque si es Iberdrola que se presenten ellos a las elecciones.
    ¿quien controla el negocio y la política energética en el pais vasco?
    ¿considera la opinión p´ública que Iñigo Ansola presidente del EVE es un pelele……?
    ¿Porqué en una tecnología contrastada como la eólica tiene que invertir el eve un 40% del presupuesto? ¿debe el dinero público ir a estas empresas?…….y encima ni controla la empresa.
    ¿porqúe no meter el dinero público en eficiencia energética de las administraciones, que no en negocios de nueva generación de energía, aunque sea renovable? OBVIAMENTE …. la eficiciencia es lo primero…..
    ¿Que opinan los alcaldes de los municipios donde se van a instalar las plantas eólicas?. Curiosidad todos son del PNV.
    Existe la posibilidad de que haya un debate en este pais sobre la transición energética o SOY UN ILUSO?????!!!!!!

    • Verde subcontratado dice:

      Esto es como en todo, todo se subcontrata aquí lo más seguro es que ha habido concurso público y habrán ganado supongo, pero en sitios como Reino Unido no existen ni las oposiciones ni subcontratar casi todo, muchas cosas son secciones públicas que contratan a gente con buenas condiciones y si lo hacen mal les echan pero sino siguen muy estables, con subcontratas no siempre hay subrogación, además sale mucho más barato, los trabajadores con mejores condiciones y siempre hay mejora continua, aquí cuando empieza otra empresa empieza fatal …

    • Julen dice:

      Totalmente de acuerdo. Ademas, si ponen los eolicos en nuestros montes, porque teneos que seguir pagando? Ademas de apropiarse de parte del monte nos quieres seguir cobrando. No seria mas logico y sostenible fomentar instalaciones de autoconsumo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad