Advertisement
Advertisement

Álava tendrá otros 4 parques eólicos impulsados por EVE e Iberdrola

9 diciembre, 2020

Los parque eólicos se instalarán en Añana, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa

Álava tendrá 4 parques eólicos más. Esa es la intención del Gobierno Vasco e Iberdrola, que ya han solicitado que se tramiten estos nuevos parques de generación eléctrica. Esta nueva potencia instalada casi triplicará la capacidad eólica instalada en la comunidad, que en la actualidad alcanza los 153 MW. En Álava actualmente existen solo dos parques eólicos: en Elgea y en Badaia.

Aixeindar es una sociedad constituida el pasado año por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%). De momento los 4 parques que propone para Euskadi estarán en Álava.

De hecho todos ellos se instalarán en la zona centro-sur de Álava:

  • Azazeta (Arraia-Maeztu y Bernedo) 40 MW
  • Montes de Iturrieta (Arraia-Maeztu) 75 MW
  • Arkamo (Ribera Alta) 95 MW
  • Labraza (Oion) 40 MW

De las cuatro solicitudes presentadas, tres (Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza)) se han realizado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El de Azazeta se ha realizado ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

Esta particularidad tiene que ver con el hecho de que la tramitación varía en función de la potencia del proyecto (desde 50 MW ante el organismo competente del Estado, en este caso el Ministerio) y si afecta a más de una Comunidad Autónoma, como es el caso de Labraza con Navarra.

Aixeindar sigue midiendo viento en otros puntos de la geografía de Euskadi para conocer su potencial y valorar la posibilidad de nuevos proyectos.

Euskadi es puntera

"Existe un consenso general en torno a la energía eólica como la gran palanca para abordar la descarbonización de la economía y el cambio climático. Euskadi es, además, una potencia de primer orden mundial en cuanto a su tejido empresarial, con firmas punteras que, además de ser tractoras en la industria vasca, cuentan con un alto nivel tecnológico y desarrollo que exporta al resto del mundo. Toda la cadena de diseño, elaboración y producción de un parque eólico podrá llevarse a cabo en Euskadi", asegura el Gobierno Vasco.

Sin embargo, alguno de estos parques ya ha recibido críticas por los ecologistas, al proponerse en zonas ZEC. El impacto visual y ambiental es la mayor crítica. Las aves rapaces son las principales afectadas por estos gigantes de tres brazos. En agosto Ekologistak Martxan denunció la muerte de tres buitres en molinos.