Hola al parque eólico de Azazeta y adiós al radar Kapildui

2 mayo, 2023

El Gobierno Vasco autoriza el parque eólico de Azazeta, proyectado en el área de influencia del radar

El parque eólico de Azazeta da un paso más para ser una realidad en el plazo de dos años. Pero su avance supone un posible perjuicio para el radar de Kapildui. Una torre de 60 metros de altura que se alza sobre el punto más elevado de los Montes de Vitoria-Gasteiz.

Y es allí, en su área de influencia, donde están planteados los 8 aerogeneradores de 40 MW de potencia del parque eólico de Azazeta. Un proyecto que afecta a Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán, y que ha logrado una nueva autorización administrativa previa. En este caso, del Gobierno Vasco. Así lo publica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Nuevo radar en Gipuzkoa

Según ha desvelado la Cadena Ser, estos aerogeneradores "pueden afectar" a las mediciones que realiza el radar Kapildui de Euskalmet. Ante esta posibilidad, el Ejecutivo autonómico habría optado por construir un radar nuevo en otra ubicación, en este caso en Gipuzkoa.

Y lo haría gracias a un acuerdo con Iberdrola, que junto con el Ente Vasco de la Energía constituye Aixeindar, la promotora del parque eólico. De esa forma, sufragarían el nuevo radar.

Aun así, el de Kapildui no será reubicado y seguirá, de momento, en funcionamiento. Aunque ya ha cumplido 15 de los 18 años que, de media, constituyen la vida útil de estas instalaciones. Una edad que habría favorecido la preferencia del Gobierno Vasco por levantar otro nuevo en lugar de trasladarlo.

Miles de alegaciones

Esta posible afección no ha complicado el futuro del parque eólico de Azazeta, cada vez más presente. Las reiteradas quejas ciudadanas y políticas no han hecho mella en él. Tampoco las alegaciones de numerosos colectivos, juntas administrativas y ayuntamientos. Ni las 3.236 alegaciones de particulares.

Porque, tal y como se recoge en el texto hecho público este martes, "no existe actualmente disposición normativa alguna que impida la autorización administrativa previa del Parque Eólico Azazeta, superado el trámite de evaluación ambiental".

Aun así, la nueva luz verde sí reconoce su impacto ambiental y paisajístico. Y señala que será necesario añadir algunas medidas correctoras para reducirlo. Por ejemplo, la reubicación hacia el este de 3 aerogeneradores. Ahora no están dentro de la red de espacios naturales protegidos, pero sí próximos, por lo que habrá que alejarlos.

Sistemas salvapájaros

También mencionan el soterramiento de parte del trazado de la línea de media tensión, para mejorar la protección de la flora, y la importancia de evitar "daños al arbolado cuya tala no resulte estrictamente necesaria".

La colocación de sistemas de detección, disuasión acústica y parada en los aerogeneradores protegerán mejor a la fauna. Y habrá medidas contra la electrocución y colisión en el tendido eléctrico, además de 'sistemas salvapájaros' en todos los conductores eléctricos.

La resolución del Gabinete Urkullu establece que la línea eléctrica de alta tensión estará, como mínimo a 200 metros de los núcleos de población. Y a 100 metros de viviendas aisladas. El fin es reducir la exposición al ruido y a los campos electromagnéticos.

Ahora, Aiexiendar tiene 6 meses de plazo para presentar el proyecto constructivo. Y dos años para poner en marcha el parque eólico. Sin embargo, la autorización administrativa previa del Gobierno Vasco puede recurrirse en el plazo de un mes ante la propia Aministración autonómica.