Aumenta el rechazo contra los parque eólicos de Iberdrola y el Gobierno Vasco en Álava

| 9 abril, 2021

Iberdrola instalará cuatro parques eólicos en Álava, que se suman a los dos ya existentes en Elgea y Badaia

Arabako Mendiak Aske ha reunido 3.000 alegaciones a los parques eólicos previstos por Iberdrola y el Gobierno Vasco en Álava. Son 4 parques eólicos que siguen “el ya caduco modelo neoliberal de generación y gestión centralizada de la energía“.

Iberdrola tendrá el 60% de estos parques y el EVE el 40%. El objetivo de estos parques es aumentar la generación eléctrica en Álava, que ahora mismo produce tan solo el 7% de la energía que consume.

Desde la plataforma recuerdan que hace una década se frenó la construcción de molinos en los montes de Álava. Proyectos que resurgen una década después.

molinos viento parque eolico alavaLas alegaciones vigentes ahora mismo son contra los proyectos de centrales eólicas en Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza. El de Azazeta no está en este proceso de alegaciones. “El modelo de parques eólicos encadenados en todo el territorio alavés pervierte los valores y ventajas de las energías renovables, cuyo factor diferencial se basa en la generación distribuida y que da lugar a su vez a la democratización de este imprescindible recurso en detrimento de los oligopolios que los controlan en la actualidad”.

Arabako Mendiak Aske acusa al diputado general de “utilizar el paraguas de las energías renovables para intentar hacer compatibles los parques con la protección de la biodiversidad, como si destruir ecosistemas fuera compatible con su preservación”.

La plataforma exige la “exclusión de las zonas de alto valor medioambiental para estas infraestructuras grises que fragmentan el territorio, acarrean pérdidas de biodiversidad y degradan la vida de las personas que habitan en estos pueblos”. Estas infraestructuras sí ofrecen beneficios económicos a los propietarios de las tierras, pero no generan puestos de trabajo y la gestión se realiza desde Iberdrola y el EVE.

La plataforma ha convocado movilizaciones en Maeztu el día 24 de abril a las 12:30, y en Agurain el día 22 de mayo a las 12.30.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hasta los h... dice:

    Por aportar alguna idea, ahora que está muy de moda lo de la bicicleta en esta ciudad, ¿No sería mejor imponer una dinamo y un acumulador de electricidad a cada ciclista de esos que andan miles de kilómetros diarios y que bogan por ello? Después solo deberían descargarlas en algún punto de recogida, tipo contenedor de basuras para llevarlo a la red pública. Así se generaría electricidad barata, libre de contaminantes y tendríamos una ciudad más en forma que las carreras con Martín Fiz por el parque del Prado… Por comentar…

  2. Julián dice:

    Lo único cierto es que los oligopolios no deberían gestionarlo, tendrían que hacerlo empresas públicas.
    Pero todo lo demás… no tiene ningún sentido, hace falta energía con ese 8% no llega para nada.
    Por cierto si se fomentarán los horarios con la luz del sol se ahorraría mucha energía…
    Pero a los políticos no les gusta madrugar.

  3. Xavi dice:

    Que no manchen a lo que solicitamos desde las asociaciones ecologistas, todo era campo hasta que apareció el ser humano, hace falta energía y transporte sostenibles como alternativa a las actuales.
    todo lo demás no es más que movimientos con otros intereses

  4. No son ecologistas dice:

    Esa asociación no es ekologista, solo se les ha ido la cabeza con los montes, me da que son los mismos que van al monte con los coches SUV a contaminarlos con combustibles fósiles,porque es una asociación a favor de montes… No a favor de la ekologia.
    Vitoria era monte… Vamos a ver, los combustibles fósiles van a desaparecer pronto por el pacto de Paris, hace falta energía urgente,

  5. Bai horixe dice:

    Donde se puede firmar o asi para que esto no se lleve a cabo?

    • Energía Bai dice:

      No quieres molinos en el monte ok, entonces que solución propones?
      Opciones:
      -Llenar la llanda de miles de placas solares
      -Reabrir Garoña
      -Central termica con la contaminación que supone
      – O dejas de consumir electricidad en casa, la calle, trabajo, etc

  6. vasco para lo que quiero dice:

    ¿Para cuando este tipo de parques en las otras provincias de la comunidad? Ah, que si son ahí ya no interesan…

    • Uno dice:

      Parques eólicos hay en todas las provincias de la comunidad, para situar una instalación de este tipo se requieren unas condiciones de accesibilidad y rendimiento futuro que es mucho más dificil que se den en las otras provincias.

      Por favor, ya vale de pensar siempre mal y más informarse.

  7. Jeremías dice:

    Desgraciadamente, la electricidad no sale de la nada. Hay que elegir el mal menor, y el mal menor es ser eficiente y consumir lo menos posible, y tras ello las energias renovables. Despues, deberíamos priorizar los espacios ya ocupados. Con esto nos daria quiza para la mayoria del consumo residencial, pero no para el consumo mas intensivo de fabricas y otros. En resumen hacen grandes plantas fotovoltaicas y parque eolicos. Digan lo que digan los ecologistas.

  8. Uno dice:

    Se rechaza la energía eólica porque es fea y destroza el monte, se rechaza la nuclear porque es “peligrosa”, la energía solar se rechaza porque ocupa muchisimo espacio, la hidoreléctrica también porque los pantanos dañan el entorno, la energía térmica porque emite CO2 y contamina.

    Por favor ya basta, el mundo funciona con energía eléctrica y hay que generarla de alguna manera, las opciones (con pros y contras) están claras, Gasteiz Hoy como medio de comunicación local por favor plantear este tipo de noticias “técnicas” con realismo no solo lo que la gente quiere leer.

    Por cierto, el modelo de poner placas solares en los tejados y mini molinos no funciona ni técnicamente, ni es económicamente viable, seamos realistas copón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.