Advertisement
Advertisement

Aumenta el rechazo contra los parque eólicos de Iberdrola y el Gobierno Vasco en Álava

9 abril, 2021

Iberdrola instalará cuatro parques eólicos en Álava, que se suman a los dos ya existentes en Elgea y Badaia

Arabako Mendiak Aske ha reunido 3.000 alegaciones a los parques eólicos previstos por Iberdrola y el Gobierno Vasco en Álava. Son 4 parques eólicos que siguen "el ya caduco modelo neoliberal de generación y gestión centralizada de la energía".

Iberdrola tendrá el 60% de estos parques y el EVE el 40%. El objetivo de estos parques es aumentar la generación eléctrica en Álava, que ahora mismo produce tan solo el 7% de la energía que consume.

Desde la plataforma recuerdan que hace una década se frenó la construcción de molinos en los montes de Álava. Proyectos que resurgen una década después.

molinos viento parque eolico alavaLas alegaciones vigentes ahora mismo son contra los proyectos de centrales eólicas en Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza. El de Azazeta no está en este proceso de alegaciones. "El modelo de parques eólicos encadenados en todo el territorio alavés pervierte los valores y ventajas de las energías renovables, cuyo factor diferencial se basa en la generación distribuida y que da lugar a su vez a la democratización de este imprescindible recurso en detrimento de los oligopolios que los controlan en la actualidad".

Arabako Mendiak Aske acusa al diputado general de "utilizar el paraguas de las energías renovables para intentar hacer compatibles los parques con la protección de la biodiversidad, como si destruir ecosistemas fuera compatible con su preservación".

La plataforma exige la "exclusión de las zonas de alto valor medioambiental para estas infraestructuras grises que fragmentan el territorio, acarrean pérdidas de biodiversidad y degradan la vida de las personas que habitan en estos pueblos". Estas infraestructuras sí ofrecen beneficios económicos a los propietarios de las tierras, pero no generan puestos de trabajo y la gestión se realiza desde Iberdrola y el EVE.

La plataforma ha convocado movilizaciones en Maeztu el día 24 de abril a las 12:30, y en Agurain el día 22 de mayo a las 12.30.