URA construye un “parque inundable” para evitar desbordamientos del Zadorra

Se creará un cauce para facilitar el desagüe del río y una mota para evitar inundaciones catastróficas

Ura sigue trabajando contra posibles inundaciones en torno al río Zadorra. La Agencia Vasca del Agua ha presentado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una obra para evitar desbordamientos entre el puente de Gamarra Mayor y el de Abetxuko. Esta zona será además un nuevo parque durante los meses que no esté inundada (la mayoría). El presupuesto de la obra es de 2 millones de euros y arrancó hace tres meses. Debería estar acabada a finales de este 2020.

La obra creará un segundo cauce aguas abajo del puente de Gamarra Mayor, en la margen izquierda del Zadorra. De esta manera se aumenta la capacidad de desagüe y se disminuye la altura y la extensión de la inundación. Se trata de un cauce similar al que ya existe entre Durana y Gamarra.

Una vez creado este doble cauce se construirá una mota de protección paralela a la Avenida del Zadorra. Su función será la de contener grandes inundaciones hasta de escala catastrófica, que ocurren una vez cada 500 años. Pero también reducirá el impacto sonoro y visual que tienen los vehículos en la zona verde de la avenida.

Toda esta zona verde que está ahora en obras servirá también como futuro parque para el disfrute ciudadano, junto al Zadorra. Será un parque inundable, construido así a propósito para frenar el riego del río. Se inundará una o dos veces al año, según estima el director de Ura, Ernesto Martínez de Cabredo. El resto del tiempo dará continuidad al Anillo Verde de la ciudad, siendo transitable tanto a pie como en bici.

obras zadorra abetxuko gamarra inundaciones

Debido a estas obras se han retirado 500 árboles “de escaso valor ambiental, chopos en su mayoría”, según ha explicado el consejero de Medio Amhiente, Iñaki Arriola. Pero una vez finalicen las obras se plantarán 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota como en las zonas verdes.

La margen derecha del Zadorra también tendrá intervenciones. Se construirá otra área verde y se regenerará el paisaje en una zona desgastada por el vertido de residuos ilegales. También tendrá una red de caminos peatonales.

Todas estas operaciones pertenecen a la Fase II de defensa contra las inundaciones del Zadorra. Previa a esta obra Ura también acometió el acondicionamiento del puente antiguo de Abetxuko en 2018 y la sustitución de la vieja pasarela peatonal de Abetxuko en 2015.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. RGC dice:

    Ya estamos llorando?, vamos a ver… si se inunda hay que hacer algo No? , se van a Replantar los arboles, así es la vida, no hay que ser tan cerrado de mente, y permitir que otros que sí que saben lo que hacen… hagan su trabajo, que parece que ahora tenemos muchos ingenieros de caminos por aquí o que???

  2. FDM dice:

    Anda que no hay espacio ahí para haberse ahorrado la tala de los chopos o, por lo menos, de tantos…. pero claro, como son “de escaso valor ambiental, chopos en su mayoría”…. Creo que el césped, en ese nivel ambiental del que estamos hablando, también tiene bastante poco valor, quizás sería prudente asfaltarlo todo…

    • Pall dice:

      Se van a plantar otros 300 extras

    • SIEMPRE LO MISMO dice:

      Amigo FDM no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario. Cuando se anunció el proyecto ya critiqué que la solución encontrada, en mi opinión, era la más barata y la de mayor impacto ambiental, y que se debían haber buscado alternativas por la otra orilla del río Zadorra.
      El atentando ecológico no tiene precedentes, pero ahora resulta que los árboles, en todo menos Green Capital, son de escaso valor, cuando en otros foros nos gustar sacar pecho y fardar de lo verdes que somos. Claro que me imagino que el Sr. Iñaki Arriola no sabe no donde están las obras.
      Una pena acercarse ahora a esa zona y felicidades a los técnicos por poner en valor nuestro patrimonio medio ambiental.
      Por cierto, resultará efectivo lo realizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.