Parque Natural de Izki: rutas, astronomía y observación de aves

| 31 julio, 2020

Recorre la red de 15 senderos y descubre los rincones secretos del Parque Natural de Izki

Ficha técnica
📌 Estoy en
Montaña Alavesa
😮 No te pierdas
Monte Kapildui
🏞 Tipo de paisaje
Boscoso
🐾 Aquí vive(n)
Pico mediano
🤤 Saborea
Patata, miel y morcilla
✌ No te prives
Observa las estrellas

El Parque Natural de Izki se encuentra en el corazón de la Montaña Alavesa, en el extremo sureste de Álava. Alberga una enorme diversidad de paisajes y es el cuarto parque más grande de Euskadi, con 9.473 hectáreas. Es un rincón ideal para realizar turismo ornitológico, paseos y excursiones a pie, en bicicleta o a caballo.

La naturaleza del suelo del parque, donde se han encontrado fósiles y otros restos marinos, revela que la zona estuvo cubierta por el mar hace millones de años. Asimismo, también se han encontrado restos de la era de los dinosaurios. El relieve de media montaña es el resultado de la erosión provocada por el agua y el viento.

parque-natural-izki-araba

Centro de Interpretación


El Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki se encuentra emplazado en el concejo de Korres, perteneciente al municipio de Arraia-Maeztu. Realiza labores de acogida a visitantes, ofreciendo todo tipo de información entre la que se incluye la red de sendas que permiten descubrir el Parque Natural de Izki.

casa-parque-izki-1

En su exposición permanente podrás descubrir la gran variedad de ecosistemas, la fauna que habita el parque, así como la flora que se puede encontrar dentro de este gran marojal. También encontrarás información sobre los usos y el aprovechamiento sostenible que el ser humano ha realizado del entorno. Además, el Centro de Interpretación organiza actividades y visitas guiadas, campañas escolares y de sensibilización.

Agenda de actividades

Senderismo


El parque cuenta con una red de 15 senderos. Según se prefiera, existen unas sendas con baja dificultad y otras con algo más de complejidad. Las hay de largo recorrido y de trayectos cortos. Todas ellas te guiarán a través de diferentes puntos de interés.

Son varias las rutas que discurren por antiguos caminos (Sarrondo y Antoñana), que comunican entre sí los bellos pueblos de este espacio natural: Korres, Antoñana, Bujanda, Maeztu, etc. Varias sendas se internan en el extenso robledal –Ullibarri, Renabar, El Paseo, Larrabila…–, destacando la de Los Arrieros, que por un camino centenario, atraviesa el bosque desde Apellániz hasta Quintana.

Si paseas en silencio, a la sombra de los robles marojos, es posible oír el canto del pico mediano o, con suerte, ver fugazmente un corpulento jabalí. Las sendas El Agin y El Cartero te acercan a monumentales árboles, testigos de cientos de años de historia del ser humano, palpable a través de los variados monumentos existentes en el parque y sus inmediaciones.

Monte Kapildui


Kapildui (1.177 m.) es el punto más elevado de los Montes de Vitoria. El recorrido propuesto sale desde Arluzea y pasa por el Barranco del Molino. Este es, a buen seguro, uno de los rincones menos conocidos y visitados del Parque de Izki. Se trata de una ruta de 13km. catalogada como fácil.

Powered by Wikiloc

Birding


La observación de aves, birdwatching o birding, se ha convertido en un uso del medio natural cada vez más habitual, y en torno a esta afición se está generando una actividad turística en alza en Europa. Euskadi no está fuera de esa realidad y sus recursos y equipamientos han permitido el desarrollo del proyecto turístico Birding Euskadi.

izki-observacion-aver-birdwatching

Entre los lugares de observación de aves de este proyecto se encuentra el Parque Natural de Izki. El ave estrella del lugar, el pico mediano, es un desafío tanto para los que disfrutan con su observación, como para los responsables de su conservación que han de velar por la salvaguarda de la tranquilidad de sus zonas de cría.

Las especies rupícolas como el buitre leonado o el águila real, más sencillas de observar, son una buena alternativa si no hemos tenido suerte de toparnos con los pájaros carpinteros. En la casa del parque existe un servicio gratuito de préstamo de prismáticos.

pico-mediano

La Muela


Al norte de San Román de Campezo, en los límites meridionales de Izki, se alza una de las moles calizas más impresionantes: La Muela, con su altitud de 1.056 metros. Los abruptos cortados (paredes verticales) de su cara sur albergan una colonia de buitre leonado. También pueden verse en la zona el alimoche y el halcón peregrino. Debido a la cría de rapaces rupícolas, el acceso a las zonas más exteriores de los cortados podría suponer un verdadero problema para la conservación de estas aves, ya que pueden abandonar la puesta si se sienten amenazadas. Por ello, el acceso a la cumbre está prohibido del 1 de enero al 15 de agosto.

La-Muela-2

Astronomía


En el Parque Natural de Izki, junto a su Parketxe, podemos encontrar un observatorio astronómico. Cuenta con dos módulos, Norte y Sur, y se dedica en exclusiva a la investigación y colaboración científica. El sur da apoyo y realiza registros fotográficos no científicos. La actividad científica se combina con la divulgativa, y a los largo del año se organizan diversas actividades astronómicas.

observatorio-izki

Flora y Fauna


En cuanto a la vegetación del Parque, aparece un protagonista indiscutible: el roble melojo, que se considera uno de los bosques de este tipo mejor conservados de Europa. A este bosque acompañan otros también muy frondosos de haya, quejigo y abedul, entre otras especies.

Los densos bosques son el refugio perfecto para animales de todo tipo, entre los que destacan mamíferos de pequeño tamaño como el gato montés o la marta, anfibios como la rana ágil y rapaces como el águila real o el halcón peregrino. No obstante, si hay un sello distintivo de la fauna del parque, son las cinco especies de pájaros carpinteros, con el pico mediano como emblema de Izki. Asimismo, también cabe nombrar la presencia de invertebrados, habiendo más de 100 especies de mariposas distintas.

Barranco-de-Korres2

Qué comer


  • Patata

Un producto a destacar en la Montaña Alavesa es la patata, considerada la “Reina de los Tubérculos”. Tiene el mejor reconocimiento que un producto vasco puede tener con el máximo distintivo de calidad alimentaria “Label de Calidad“.

  • Miel

La ubicación de la Comarca de Montaña Alavesa permite obtener una miel de gran calidad. Encontramos miel en numerosas localidades: San Román de Campezo, Apellániz, Atauri y Antoñana. En esta última se celebra anualmente la Feria de la Miel.

  • Morcillas

Es en los pueblos de Maeztu y Villaverde donde se dedican a la elaboración y comercialización de un producto típico derivado del cerdo, las sabrosas morcillas de arroz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.