Parque Natural de Urkiola: Rutas, bosques, cumbres y gastronomía

Descubre el Anboto, la cueva de Mari y las diferentes rutas que esconden los secretos de Urkiola

Ficha técnica
📌 Estoy en
Norte de Álava
😮 No te pierdas
Mirador de las Tres Cruces
🏞 Tipo de paisaje
Montanos, bosques y pastos
🐾 Aquí vive(n)
Corzos, jabalíes y aves rapaces
🤤 Saborea
Chuleta de viejo
✌ No te prives
Sube al Anboto

El Parque Natural de Urkiola, al igual que el de Gorbeia, reparte su superficie entre Araba y Bizkaia. Allí acuden miles de montañeros cada año atraídos por sus cumbres de roca caliza, en especial por el monte Anboto (1.331 m). Pero también son famosas las áreas recreativas, los dos refugios del Santuario de Urkiola y la piedra que se encuentra delante de este edificio, a la que acuden todos aquellos que buscan pareja, ya que dicen que la encontrarán con solo dar tres vueltas al pedrusco.

urkiola-parque-panoramica

Qué visitar


  • Parketxe

El Centro de Interpretación Toki Alai o Parketxe de Urkiola está equipado con una exposición interactiva permanente sobre el Parque Natural. En el mismo centro también se puede obtener información sobre rutas, puntos de interés e información turística del parque. Durante todo el curso escolar se organizan actividades para todos los públicos y programas didácticos.

  • Santuario

Lo que más destaca entre el patrimonio arquitectónico de este parque se localiza en lo alto de Urkiola, en el punto que constituye el centro geográfico de la comunidad autónoma. Hablamos del Santuario de Urkiola, a 750 metros sobre el nivel del mar y rodeados por hayas, robles y fresnos. En su interior alberga un enorme mosaico elaborado con más de 850.000 piedras. Debido a que presiden el santuario tanto San Antonio Abad como San Antonio de Padua, también es denominado el Santuario de Santos Antonios.

Delante del Santuario encontrarás una simbólica piedra que es lugar de peregrinación para quienes desean hallar pareja en poco tiempo. Según la leyenda tan solo hacen falta tres vueltas a la piedra para lograrlo.

parque-natural-urkiola-alava

  • El Mirador de las Tres Cruces

Este lugar está a escasos 150 metros del Santuario de Urkiola. Las vistas son impresionantes y se puede disfrutar de los montes Mugarra, Untzillaitz, Aitz-txiki, Alluitz, Anboto, Eskubaratz, Leungane y Artatxagan entre otros. Junto al Santuario nace el camino que te llevará al mirador. Un camino corto que atraviesa un bonito hayedo y deja atrás la ermita de Santo Cristo.

mirador-tres-cruces-urkiola

  • Anboto

Entre los picos más altos de este paraje natural se encuentra el Anboto, un codiciado objetivo tanto de senderistas como de montañeros. Desde lo más alto se disfruta de unas panorámicas espectaculares del parque. La ascensión se puede realizar por cualquiera de sus caras, pero desde Urkiola presenta menos desniveles, y por tanto se abren las rutas más populares de ascenso a la cumbre.

Powered by Wikiloc
  • Cuevas

Justo en el lado norte de la pared del Anboto se halla uno de los principales referentes de la mitología vasca, la Cueva de Mari. Según la leyenda, allí habita la Dama de Anboto, que es la personificación de la madre tierra, la reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Otras cuevas del parque son las de Bolinkoba y Gentilkoba.

  • Rutas

Son numerosas las sendas que existen para recorrer a pie el Parque Natural de Urkiola, muchas de las cuales coinciden con antiguos caminos o vías de comunicación. Este bello enclave natural se encuentra perfectamente señalizado, pudiendo recorrerlo en toda su extensión a través de caminos GRs (senderos de gran recorrido) y PRs (senderos de pequeño recorrido), todos ellos de gran riqueza natural e igual de bellos.

Una de las rutas más famosas es la subida al Saibi, un pequeño monte con un mirador deslumbrante. Se trata de un recorrido corto y fácil, de unos 7 kilómetros. Además, es un monte cargado de historia al que también se le conoce como ‘el monte de la sangre’. En el año 1937, durante la Guerra Civil, aquí se libraron unas cuantas batallas. Esta cima era un punto estratégico, pues quien la “ganase”, podría controlar el paso por Urkiola, imprescindible para la toma o defensa de Bilbao.

La subida al Saibi parte del Centro de Interpretación de Toki Alai. Solo hay que descender por la pista de hormigón unos 100 metros y veremos una señalización que nos indica que debemos girar a la izquierda para iniciar la ruta. Seguiremos durante todo el camino las indicaciones del PR-BI 80: Saibi. No tiene pérdida. En la cumbre hay un buzón, donde podrás depositar un mensaje que deje constancia de tu presencia en Saibi.

monte-saibi-saibigain-urkiola

Hábitat, fauna y flora


El paisaje de Urkiola está cubierto de un extenso manto de vegetación formado de diversas comunidades vegetales, entre las que destacan los bosques (3.200 Has). Más de la mitad de toda la masa forestal son bosques naturales de hayas, encinas, robles, abedules y marojos; el resto lo constituyen principalmente plantaciones de coníferas. Además del bosque, el pastizal de montaña es uno de los elementos más característicos del paisaje de Urkiola.

bosque-paque-urkiola-alava

Hasta 137 especies distintas de fauna vertebrada habitan los bosques, matorrales, roquedos, humedales y pastizales del Parque Natural de Urkiola. Destacan los corzos, los jabalíes, las jinetas, los buitres leonados y las aves rapaces. Este parque es zona de gran tradición pastoril, por lo que podrás pasear entre grupos de ovejas, vacas y caballos. Por su parte, la riqueza de la flora alberga unas 700 especies.

parque-urkiola-caballos-alava

Powered by Wikiloc

Qué comer


Si vas de excursión a Urkiola, lo más recomendable es visitar uno de los tantos asadores que hay en la zona. En el interior de Euskadi la estrella es la chuleta de viejo, una carne exquisita. Para disfrutar del sabor en todo su esplendor, debe ser servida bien tostada por sus dos caras y roja por dentro. Un plato ideal para recobrar fuerzas y continuar conociendo Urkiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.